Senadores 'reclaman' a Canciller visita de Trump a México

Claudia Ruiz Massieu aseguró que siempre estuvo enterada de la polémica reunión del candidato a la Casa Blanca con el presidente.

|
La reunión de Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto fue concretada por la Cancillería, así lo señaló su titular Claudia Ruiz Massieu. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que sí sabía de la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a México, ya que, aseguró, su dependencia giró los oficios a ambos candidatos para sostener un diálogo directo para manifestar la indignación por sus dichos sobre los mexicanos.

La canciller destacó que habrá que esperar los resultados de los comicios del martes para ver qué acciones se desplegarán para avanzar en el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos.

Durante su comparecencia en el Senado, la oposición reclamó el despliegue de una política exterior sexenal que perdió el rumbo y ha humillado y colocado a México ante "la más profunda vergüenza", a decir de la panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Zoé Robledo.

Los legisladores hicieron notar que lo mismo se recibe a un candidato que ofende a los mexicanos, como Donald Trump, y al mismo tiempo se visitan países encabezados por dictadores y violadores de derechos humanos, como fue el caso de Arabia Saudita.

Tal vez te interese: Peña pide a Trump respeto para los mexicanos

La priista Marcela Guerra dijo que se trata de una política pragmática de un país que hoy se erige "como campeón de libre comercio" y es un hecho que la política exterior "funciona y funciona bien".

Por su parte, el senador Rabindrantah Salazar cuestionó la decisión de recibir a Donald Trump en Los Pinos y preguntó directamente a la funcionaria si ella se enteró e intervino, a lo que Ruiz Massieu respondió que se tomó la decisión de hacer del conocimiento de ambos candidatos el interés del presidente Enrique Peña Nieto de tener un diálogo para exponer las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

"Yo tuve conocimiento de esta decisión, sin duda, de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos donde es el del conocimiento público se manifiesta esta voluntad del presidente de la República de sostener un diálogo directo".

Aseveró que en el encuentro hubo reclamos e insistió en que es necesario cerrar filas en torno a la política exterior.

Luego, de que el PAN y PRD arremetieron por la posición de México ante los derechos humanos y destacaron que hubo 16 enfrentamientos del gobierno mexicano con representantes de organismos internacionales, la funcionaria anunció que la próxima semana visitará México el comisionado que encabeza el seguimiento a las medidas cautelares para el caso Iguala.

Lo más leído

skeleton





skeleton