21 de Septiembre de 2018

Mundo

¿Qué sucede con la salida de Estados Unidos de la Unesco?

Fue creada en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. (Foto: Contexto)
No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook ¿Qué sucede con la salida de Estados Unidos de la Unesco?Compartir en Twiiter ¿Qué sucede con la salida de Estados Unidos de la Unesco?

Agencia
Estados Unidos.- Nombrar sitios Patrimonio Mundial, como las pirámides egipcias o la Estatua de la Libertad, que tienen una protección especial de la ONU es uno de los muchos programas de la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha enfrentado por años acusaciones de corrupción, mala dirección y parcialidad política en sus resoluciones. Estados Unidos está a punto de abandonar la agencia por lo que Washington considera una vieja postura contra Israel.

También te puede interesar: Estados Unidos se retira de la Unesco

Fuera de disputas diplomáticas existen múltiples programas que apoya la Unesco a continuación algunos de ellos.

Patrimonio Mundial

Cada año el Comité del Patrimonio Mundial de la agencia designa sitios considerados de “destacado valor para la humanidad”, e interviene cuando estos sitios están en peligro de destrucción o daño. El programa le proporciona a los países asistencia técnica y entrenamiento profesional para preservarlos y ahora incluye patrimonios “intangibles” como canciones folclóricas o bailes tradicionales en su lista. Las designaciones de Patrimonio Mundial son codiciadas y vistas como un impulso al turismo local.

Empoderamiento de niñas

La Unesco trabaja para mejorar la educación del mundo, con un enfoque especial en niñas de países pobres que reciben poca o nada de educación. La agencia capacita a maestros y proporciona materiales además de impulsar programas para que las niñas busquen carreras en la ciencia.

Educación sobre el Holocausto

Como el resto de la ONU, la Unesco fue creada en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, en especial los crímenes cometidos por los nazis. Ante los temores sobre que los miembros árabes hubiesen usado la UNESCO para aprobar resoluciones contra Israel, la agencia ha trabajado en años recientes en proyectos educativos sobre el Holocausto. Esto incluye materiales en múltiples idiomas y organizar visitas a ex campos de concentración nazis.

Cambio cambio climático

La agencia también busca coordinar la educación sobre el cambio climático, incluyendo estudios sobre el impacto en la red de reservas de biósfera de la Unesco y mejorar la educación internacional sobre el calentamiento global y sus efectos en la gente y el mundo.

¿Cómo afecta a la institución la salida de Washington?

La decisión de la administración Trump de salirse de la Unesco podría afectar afectar aún más las precarias finanzas de la institución. Estados Unidos financia el 22 por ciento del presupuesto de la institución, mucho más que Japón y China que aportan el 9.6 y 7 por ciento del mismo.

“Desesperadamente escasa de fondos y ahora abandonada por la principal potencia mundial, (la Unesco) se enfrenta ahora a un momento crucial esta semana con la elección de su nuevo director general”, afirmó Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París.

Sin embargo es precisamente esa diferencia entre las aportaciones de los países miembros, junto a las acusaciones de tener un enfoque “anti-Israel”, una de las razones esgrimidas por Washington para salirse del organismo.

Actualmente la Unesco se encuentra en un proceso para elegir a su nuevo director general. Entre los principales aspirantes al puesto se encuentran el catarí Hamad bin Abdulaziz al Kawari, la francesa Audrey Azoulay y el egipcio Moushira Jatab.

No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la UNESCO. Lo hizo en la década de 1980 porque Washington la consideraba mal administrada, corrupta y porque creía que estaba siendo utilizada para promover los intereses soviéticos. Se reincorporó a ella en 2003.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios