Candidato filipino se disculpa por declaraciones

Rodrigo Duterte dijo que no era su intención ofender a las mujeres a hacer burla de la violación y el asesinato de una misionera.

|
Imagen de archivo del candidato presidencial de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien tuvo que ofrecer disculpas por sus declaraciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANILA, Filipinas.- El favorito para ganar las elecciones presidenciales en Filipinas ha ofrecido disculpas por una declaración que hizo sobre querer violar a una misionera australiana que fue atacada y asesinada por presos en 1989.

La declaración de Rodrigo Duterte, alcalde de la ciudad sureña de Davao, provocó una ola de críticas de cara a las elecciones del 9 de mayo.

De acuerdo con The Associated Press, el martes Duterte dijo en un comunicado que "a veces mi boca puede más que yo" y que "no (tenía) la intención de faltar el respeto a nuestras mujeres".

La semana pasada, en un acto de campaña, Duterte dijo que él "hubiera sido el primero" en violar a la australiana Jacqueline Hamill, violada y degollada durante un motín carcelario en 1989. Sus seguidores rieron y aplaudieron.

La declaración provocó un escándalo, y fuertes críticas por parte de otros candidatos y grupos defensores de las mujeres. Un candidato rival dijo que Duterte es un "maniático loco", incapacitado para presidir la nación.

La embajadora de Australia, Amanda Gorely, tuiteó el domingo que "la violación y el asesinato jamás deben ser banalizados ni ser objeto de broma", y la "violencia contra las mujeres y niñas es inaceptable en todo tiempo y lugar".

Duterte, furioso, dijo a Gorely que "cierre el pico", según informes de prensa.

La promesa de campaña de Duterte de liberar al país a delincuentes, narcotraficantes y políticos corruptos en seis meses le ha granjeado amplio apoyo, pero el analista político Ramón Casiple dijo que esa declaración sobre la violación podría malquistarlo con los indecisos, un sector que bien puede ser crucial en una contienda reñida entre cuatro candidatos.

Duterte encabezaba una encuesta de intención de voto días antes de su declaración.

No es la primera vez que Duterte recibe críticas por sus declaraciones polémicas. El año pasado insultó al papa Francisco por causar un embotellamiento en Manila que lo demoró durante horas.

Criticado por los obispos católicos, el alcalde escribió una carta de disculpas al Papa.

Lo más leído

skeleton





skeleton