18 de Julio de 2018

Mundo

 / Ucrania

Ucrania: Rebeldes cantan victoria en referéndum por independencia

Pro rusos en el oriente de Ucrania afirman que los resultados preliminares muestran que casi 90% apoya la soberanía para la región.

Miembros del comité de elecciones cuentan los votos en un centro de recepción en Donetsk, Ucrania. (Foto: Dmitry Lovetsky/AP)
Miembros del comité de elecciones cuentan los votos en un centro de recepción en Donetsk, Ucrania. (Foto: Dmitry Lovetsky/AP)
Compartir en Facebook Ucrania: Rebeldes cantan victoria en referéndum por independenciaCompartir en Twiiter Ucrania: Rebeldes cantan victoria en referéndum por independencia

Agencias
DONETSK, Ucrania.- Insurgentes pro rusos en el oriente de Ucrania afirman que los resultados preliminares de un contencioso referendo muestran que casi 90% de los electores apoyaron la soberanía para la región.

Según publica The Associated Press, Roman Liaguin, jefe de elecciones de la autollamada República Popular de Donetsk, dijo que aproximadamente 75% de los tres millones de electores de la región votaron el domingo.

Pero sin observadores independientes que supervisaran los comicios, la verificación de las cifras será problemática.

El referendo se realizó en medio de la condena del gobierno central de Kiev y Occidente.

En semanas recientes ha surgido un movimiento rebelde en respuesta a la toma del poder por parte de los que derrocaron al presidente Víctor Yanukóvich en febrero tras meses de protestas callejeras.

Los electores de dos regiones ucranianas insubordinadas votaron el domingo para decidir si se declaran repúblicas soberanas, algo que probablemente profundizará la inestabilidad en la región oriental del país, poblada fundamentalmente por personas de etnia rusa.

Aunque los comicios en las regiones de Donetsk y Lugansk parecieron desarrollarse mayormente en paz, hombres armados identificados como miembros de la guardia nacional de Ucrania abrieron fuego contra una multitud frente al Ayuntamiento de Krasnoarmeisk y un funcionario de los rebeldes de la región dijo que hubo muertos, aunque no está claro cuántos.

El derramamiento de sangre ocurrió horas después que hombres armados cancelaron la votación y fue una muestra de las tensiones en la región oriental del país, donde separatistas pro rusos han tomado edificios gubernamentales y chocado con fuerzas ucranianas durante las últimas semanas.

"Farsa criminal"

Ucrania ha acusado a Moscú de fomentar la inestabilidad, y el domingo el canciller ucraniano calificó los dos referendos de "una farsa criminal". Estados Unidos y otros gobiernos occidentales han calificado la votación de una violación de las leyes internacionales y han dicho que no reconocerán el resultado.

No se prevé que los resultados se anuncien antes del lunes por la tarde. Los organizadores pronosticaron una alta asistencia a las urnas en las dos regiones industriales, que tienen una población combinada de 6,5 millones de habitantes.

El jefe de los organizadores del referendo en Donetsk dijo que el estatus definitivo de la región se discutirá posteriormente e incluye la posibilidad de secesión o anexión por parte de Rusia.

"Le decimos al mundo que queremos cambios, queremos que nos escuchen", dijo el jefe de la comisión electoral, Roman Liaguin.

La violencia en Krasnoarmeisk, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la capital regional, Donetsk, ocurrió horas después que hombres armados, uno de los cuales se dice que era de la guardia nacional, cancelaron la votación frente al edificio del Ayuntamiento y tomaron el control de edificio.

Por la noche llagaron más hombres armados en un vehículo y hubo un enfrentamiento con personas reunidas junto al edificio. Entonces los hombres dispararon.

Un fotógrafo de The Associated Press que fue testigo de los disparos, dijo que dos personas estaban inmóviles en el suelo. La agencia de noticias ITAR-Tass atribuyó al líder insurgente Denis Pushilin haber dicho que hubo una cantidad no especificada de muertos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios