Captura del 'Z-40', otro avance para el pueblo de México: EU

El presidente Obama señaló que la caída del líder de Los Zetas es muestra del compromiso de Peña Nieto.

|
EU elogió el esfuerzo de México en el combate a las drogas. En la imagen, el Z-40 a su llegada a la SEIDO. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, evidencia el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto con la disolución de las redes trasnacionales de tráfico de drogas.

Esa detención "muestra que la administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas", sostuvo Obama durante una entrevista con una televisión afiliada a Univision, según citó Milenio.

Obama afirmó que, durante su reunión con Peña Nieto de mayo pasado, el jefe del Ejecutivo le reconoció "la necesidad" de lidiar con los carteles de la droga "de una forma seria" y esto (la captura de Treviño Morales) "es una evidencia de ello".

El presidente Obama indicó, además, que Estados Unidos apoya la lucha antidrogas del país vecino, "de una forma que respeta la soberanía de México".

Asimismo, el presidente estadunidense subrayó que el tráfico trasnacional de drogas tiene impacto no solo en México, sino también en Centroamérica, el Caribe y en Estados Unidos.

"Eso también significa que tenemos que continuar haciendo nuestra parte para reducir la demanda (de drogas) y el flujo de armas y dinero hacia el sur, y ese es el tipo de cooperación que Peña Nieto está esperando", comentó el mandatario.

Posible extradición

El Gobierno de Obama felicitó a su par mexicano por la detención de Treviño Morales y evitó hablar de una posible petición de extradición, pese a que el sospechoso está requerido por el Departamento de Justicia estadounidense desde 2008.

Su captura "es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido", señaló un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El Departamento de Justicia acusó en 2008 al capo mexicano en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a Estados Unidos.

Además, el Departamento de Estado ofreció en 2009 una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura de Treviño Morales.

Alias el "Z-40", Treviño Morales nació en Nuevo Laredo (Tamaulipas) en el seno de una familia numerosa, pero creció en Dallas (Texas), donde comenzó su trayectoria criminal al unirse primero a la pandilla "Los Tejas".

Lo más leído

skeleton





skeleton