México se reivindica con captura de 'El Chapo': EU

La procuradora Loretta Lynch reconoció al personal militar y policial que participó en el operativo contra el narcotraficante.

|
La titular del Departamento de Justicia de EU, Loretta Lynch, no indicó si Washington pedirá otra vez la extradición de Joaquín Guzmán Loera, capturado este viernes en Sinaloa. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, celebró hoy la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la calificó como una “reivindicación” del estado de derecho en México y un “golpe” al cártel de Sinaloa.

Lynch felicitó al gobierno mexicano por el arresto e hizo extensivo el reconocimiento al personal policial y militar que -subrayó- ha trabajado “incansablemente” en los últimos meses para llevar a Guzmán Loera a la justicia.

“El último intento de fuga de Guzmán ha fracasado y ahora tendrá que responder por sus supuestos crímenes (...). El Departamento de Justicia está orgulloso de mantener una estrecha y efectiva relación con nuestros pares mexicanos y esperamos continuar trabajando juntos para asegurar la seguridad de nuestra gente”, señaló.

Guzmán Loera fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, luego de su fuga del penal del Altiplano en julio del año pasado, informa Notimex.

Lynch destacó que “es un golpe al sindicato internacional de drogas que presuntamente dirigió, una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y una reivindicación del estado de derecho en nuestros países”.

Guzmán Loera mantiene acusaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados en al menos media docena de cortes de Estados Unidos.

Entre éstos figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito del este de Nueva York y el del sur de Florida.

Lynch señaló que las acciones que se le imputan a Guzmán Loera han resultado en una “violencia significativa, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”.

Su extradición a Estados Unidos fue solicitada al gobierno mexicano a través de una nota diplomática el 25 de junio de 2015, 16 días antes de su fuga de la prisión del Altiplano.

***

Por separado, la Administración Federal Antidrogas (DEA) consideró que la captura “El Chapo” es una victoria para la procuración de justicia y el pueblo y gobierno mexicanos.

“Su detención es un logro importante en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la violencia, y el narcotráfico. Demuestra el compromiso de nuestros dos países para asegurarnos de que haya justicia para todos los afectados por los actos de violencia despiadada cometidos por Guzmán Loera”, indicó.

La DEA destacó la “fuerte relación colaborativa” con sus pares mexicanos y señaló que seguirá apoyando a México con sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y para enfrentar las amenazas del crimen organizado transnacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton