20 de Mayo de 2018

Mundo

Capturan a 18 presuntos narcos en Colombia

Las capturas se produjeron entre miércoles y jueves en localidades del departamento de Antioquia y Valle del Cauca.

El segundo grupo de detenidos acopiaba heroína producida en Nariño y a través de "correos humanos". (anguardia.com)
El segundo grupo de detenidos acopiaba heroína producida en Nariño y a través de "correos humanos". (anguardia.com)
Compartir en Facebook Capturan a 18 presuntos narcos en ColombiaCompartir en Twiiter Capturan a 18 presuntos narcos en Colombia

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- En dos operaciones simultáneas la policía capturó a 18 hombres a los que acusa de integrar dos distintas bandas de narcotraficantes, una que contrabandeaba cocaína y otra heroína, informó el sábado la dirección antinarcóticos.

Las capturas se produjeron entre miércoles y jueves en localidades del departamento de Antioquia y Valle del Cauca, en el noroeste y suroeste colombiano respectivamente, donde fueron detenidos 10 de los hombres, así como en los departamentos de Norte de Santander, en el noreste del país, Putumayo, Nariño y Cauca, al sur, donde fueron ubicados los otros ocho.

De acuerdo con The Associated Press, los detenidos ya fueron presentados antes jueces en Antioquia y Nariño bajo cargos de portación y tráfico de estupefacientes, indicó en conferencia de prensa el general Ricardo Restrepo, director de la policía antinarcóticos, quien destacó que investigaban a ambos grupos desde el año pasado, aunque no pudo precisar cuánta droga lograron sacar del país.

Los primeros 10 detenidos integraban una banda dedicada a comprar cocaína en Cauca, producida por otros grupos, y de allí transportarla en camiones, oculta en compartimientos de los vehículos, hasta las costas caribeñas de Antioquia para sacarla en lanchas rápidas vía el Caribe, Centroamérica y de ahí a su destino final de Estados Unidos, añadió el oficial.

Aseguró que este grupo trabajaba al servicio de Los Urabeños, una banda integrada por narcotraficantes, exparamilitares y criminales comunes que opera en distintos puntos del país, pero sin tener un mando único nacional. El transporte de la droga en lanchas corría por cuenta de Los Urabeños, dijo Restrepo.

El segundo grupo de detenidos acopiaba heroína producida en Nariño y a través de "correos humanos" o personas que la llevan oculta en su cuerpo o la ingieren, la transportaban hasta Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, dijo el jefe antidrogas, desde donde salía a República Dominicana, ambos países de plataforma para llegar a Estados Unidos.

En 2013, la policía antinarcóticos ha decomisado 108.3 toneladas de cocaína, siete toneladas más que el año pasado, mientras que se han incautado unos 374 kilos de heroína, dijo Restrepo.

Desde el desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90, que controlaban todos los eslabones del ilícito negocio desde sembradíos hasta su comercio, y la proliferación de grupos más pequeños, como Los Urabeños y Los Rastrojos, los traficantes han optado por dividir las operaciones y en algunos casos unirse con otros para acopiar cantidades de droga y hacer un envío, según ha dicho la policía antidrogas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios