Capturan a casi 900 mil narcos en 20 años en Colombia

La guerra contra el crimen organizado dejó en ese país de 1993 a la fecha, mil 785 policías asesinados.

|
En la foto la captura de "Don Mario" en 2009, que llevó a varios narcotraficantes colombianos a huir de Colombia hacia países como Argentina, Brasil, España y México, aseguró en su momento el director de la Policía, general Óscar Naranjo. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Más de 866 mil narcotraficantes han sido capturados por las autoridades colombianas, tras la muerte hace 20 años del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, informó Notimex, quen cita como fuente al diario El Espectador.

El periódico señaló en su edición digital de este martes, que desde que fue abatido el capo colombiano, mil 785 policías han sido asesinados en la lucha contra el crimen organizado, mientras 866 mil 526 narcotraficantes han sido arrestados.

Del total de capturados en las operaciones policiales que siguieron a la muerte de Escobar en la ciudad norteña de Medellín, 863 mil 565 eran colombianos y dos mil 961 extranjeros, mil 743 de los cuales fueron extraditados, la mayoría a Estados Unidos.

Según informes de la Policía local, publicados por el diario colombiano, de la lista de capturados o muertos en combate, hay capos de la talla de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del desaparecido cartel de Cali.

En el reporte se detalló que de los mil 785 policías asesinados desde 1993 a la fecha en Colombia, otros tres mil 200 fueron lesionados, mientras que el decomiso de cocaína y marihuana alcanzó cifras récord en el país andino.

Es así como en dos décadas de lucha contra el narcotráfico, se han incautado seis millones 24 mil 704 toneladas de hoja de coca, tres millones 466 mil 462 toneladas de marihuana, mil 149 toneladas de cocaína y 444 toneladas de base de coca.

A ello se suma, la reducción en estos 20 años de los cultivos ilícitos en 70 por ciento, al pasar de 162 mil 510 hectáreas sembradas en 1993 a 47 mil 790 en 2013, mientras los laboratorios destruidos alcanzó la cifra de 15 mil 554.

Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano en la década de los años 80, para frenar la extradición de sus hombres a Estados Unidos, la cual causó unos cinco mil muertos, entre policías, civiles, jueces, políticos y periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton