Capturan a presunta instigadora de masacre de niños

La mujer negó cualquier responsabilidad suya en la matanza, en declaraciones a la prensa.

|
La presunta autora intelectual de la masacre de niños en Colombia, detenida este lunes. (pulzo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Las autoridades reportaron el lunes la captura de la presunta autora intelectual de la reciente masacre de cuatro hermanos menores de edad en el suroeste del país.

Luzmila Artunduaga fue detenida en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá y a 365 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó vía telefónica la oficina de prensa de la Fiscalía General.

La mujer negó cualquier responsabilidad suya en la matanza, en declaraciones al canal de televisión RCN, y afirmó ser una mujer pobre que carece de recursos para pagar para que asesinen a alguien.

El ente investigador libró otras dos órdenes de captura, entre ellas la de Aleisi García Ramírez. Así, por ahora, son seis los implicados en el caso.

A primera hora del lunes se había entregado a las autoridades Génderson Carrillo Ordóñez, alias "el Enano", considerado uno de los sicarios que el jueves 5 de febrero asesinó a los cuatro hermanos Vanegas Grimaldo en Florencia.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, explicó telefónicamente a la AP que Carrillo se rindió "porque lo teníamos cercado".

Horas después la policía atrapó al cuarto implicado del crimen, Aleisi García Ramírez, quien habría sido el encargado de pagar 250 dólares a los dos sicarios que ejecutaron el crimen, según la policía. Es hermano de Edison García, otro de los detenidos
El sábado el presidente Juan Manuel Santos había anunciado el arresto de los dos primeros implicados.

Carrillo presuntamente conducía la motocicleta en la que el asesino llegó hasta la casa de la familia Vanegas. Según la Fiscalía, Artunduaga habría prometido a los sicarios un millón de pesos (421 dólares) y un lote.

Según las investigaciones, el 5 de febrero Cristopher Chávez, alias "el Desalmado", y Edison García llegaron hasta la vivienda de los hermanos Vanegas de 4, 10, 14 y 17 años, y los asesinaron con armas de fuego durante una matanza que incluyó el tiro de gracia a los pequeños.

Los detenidos presuntamente cometieron el crimen por encargo de un tercero con el que el padre de las víctimas estaba enfrentado por una disputa de tierras.

Chávez, de 42 años, tiene antecedentes penales y ya fue encarcelado en 2000 por homicidio.

El día de la masacre, los asesinos llegaron a la casa y al no encontrar a los padres, Jairo Vanegas y Victoria Grimaldo, que habían viajado a Florencia para matricular a los menores en el colegio, abrieron fuego contra los niños.

Conmocionó al país entero

La matanza conmocionó a Colombia y ha tenido en vilo al país desde hace 11 días. Incluso el presidente Santos se puso al frente del caso y ordenó a sus jefes policiales viajar a la zona y les dio de plazo hasta el domingo para la captura de los culpables.

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 29 mil dólares para quienes entregaran información que permitiera ubicar a los autores intelectuales y materiales del homicidio. Según Palomino, es posible que se amplíe el monto de la recompensa para poder llevar a los estrados judiciales a todos los responsables del homicidio colectivo.

Palomino abrió el debate el domingo sobre la conveniencia de aplicar en Colombia la pena de muerte o la cadena perpetua a personas que sean capaces de cometer actos como los ocurridos contra los Vanegas Grimaldo.

El jurista Jaime Granados explicó por teléfono a AP que de ser hallados culpables los detenidos podrían enfrentar una pena de hasta 60 años de cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton