Caracas se ofende por declaraciones de Obama sobre Chávez

El Presidente de EU rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los ciudadanos.

|
El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro (c), camina junto a miembros de la comunidad islámica en Caracas, Venezuela. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se encaminan hacia un mayor deterioro luego de las infames declaraciones del presidente de Estados Unidos Barack Obama sobre el mandatario Hugo Chávez, indicó el viernes la cancillería venezolana.

"Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país", dijo la cancillería venezolana en un comunicado leído desde la casa de gobierno por el ministro de Información Ernesto Villegas.

De acuerdo con The Associated Press, Venezuela "rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de los Estados Unidos Barack Obama acerca del presidente Hugo Chávez", añadió.

En declaraciones conocidas el viernes, Obama rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos.

"Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos", dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami.

"Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país", indicó Obama durante la entrevista celebrada el jueves y cuya transcripción Univisión suministró el viernes.

La declaración de Obama fue la más dura de la que se tenga recuerdo sobre Chávez y Venezuela.

Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde hace varios años, aunque Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano. Chávez ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de desórdenes y su salida del poder por dos días en abril de 2002.

"En este momento especial, de sensibilidad especial para las venezolanas y los venezolanos, el gobierno bolivariano exige respeto al presidente de los Estados Unidos y a los funcionarios de su gobierno por la dignidad del pueblo de Venezuela, de sus instituciones y muy especialmente por la persona del comandante Hugo Chávez", agregó Villegas al leer el pronunciamiento.

Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones desde hace varios años

El ministro de Información dijo también que a las 2330 GMT se dará en cadena nacional un nuevo reporte sobre la salud del presidente, quien fue operado el martes en Cuba por cuarta vez por un cáncer que lo aqueja desde junio de 2011.

En su ausencia, el jefe del comando estratégico de la fuerza armada venezolana, mayor general Wilmer Barrientos, aseguró que son obedientes a las órdenes recibidas por Chávez.

"Debemos de garantizar y dar al país tranquilidad y paz, no estar inventando, elucubrando cosas. Eso lo haría cualquier militar responsable, no estamos aquí para otra cosa. Estamos para garantizar soberanía, independencia y libertad", dijo el oficial en una entrevista publicada el viernes en el diario El Nacional.

Barrientos agregó que en ausencia de Chávez sus reportes sobre las fuerzas militares y su plan tradicional de seguridad durante los comicios regionales del domingo se entregarán al ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, quien a su vez los remitirá al vicepresidente Nicolás Maduro.

"Oramos por él (Chávez), primero porque es un ser humano. Los militares no somos diferentes, tenemos sensibilidad. La oración es un elemento poderoso para ayudar a su regreso sano", añadió Barrientos, visto como elemento clave dentro de la fuerza armada y cuyo respaldo al presidente es incuestionable en tiempos en que analistas se preguntan si tal solidez de las filas es la misma que recibe Maduro como encargado político en ausencia del jefe de Estado.

Barrientos no comentó las situaciones internas de la fuerza armada, de más de 200 mil miembros.

"En el alto mando, en la cúpula, hay una lealtad muy clara hacia Chávez", dijo Edgar Gutiérrez, consultor político. "Siento que (en el alto mando) hay demasiadas evidencias de parcialidad hacia el presidente, lo que no quiere decir que exista lo mismo hacia Maduro... o Diosdado" Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, teniente en retiro del ejército y viejo colaborador de Chávez, añadió Gutiérrez.

La propia historia de Chávez, de 58 años, revela lo importantes que son las fuerzas armadas y las divisiones que hay en sus filas. Siendo un teniente coronel, Chávez encabezó en 1992 un fallido intento de golpe de Estado. Fue perdonado y una década después, ya en la presidencia, algunos oficiales intentaron sacarlo del poder. En ambos casos, las intentonas golpistas fracasaron porque una cantidad importante de uniformados se negaron a plegarse a los levantamientos.

Desde que llegó a la presidencia, Chávez, quien impulsó que una nueva constitución en 1999 otorgara el derecho al voto a los militares, se ha rodeado de soldados, activos y en retiro, para ocupar distintos cargos en el gabinete o en oficina públicas.

El general Barrientos dijo que el despliegue militar en más de 12 mil centros electorales el próximo domingo contra con 141 mil efectivos contra los 139 mil integrantes que hubo en las elecciones presidenciales de octubre. Ese aumento, explicó, busca "garantizar al pueblo que esos días en que la fuerza armada estará en la calle haya seguridad, haya paz y sosiego".

Lo más leído

skeleton





skeleton