Cárcel a expresidente del Congreso de Guatemala por peculado

El acusado se dice inocente de la lista de cargos, y víctima de una persecución política.

|
El expresidente del Congreso, Arístides Crespo fue detenido por acusaciones de corrupción en el período 2014-2015. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA.- Formalizan cargos a exlíder legislativo de Guatemala por vender plazas.

De acuerdo con Notimex, el Ministerio Público (MP) de Guatemala formalizó hoy una serie de acusaciones contra el diputado y expresidente del Congreso, Arístides Crespo, detenido por acusaciones de corrupción en el período 2014-2015, cuando fungió como líder parlamentario.

Crespo, quien durante 28 años fue legislador cercano a la presidencia a partir del gobierno del presidente Álvaro Arzú (1996-2000), es señalado de obtener ganancias por autorizar de manera irregular puestos de trabajo en el Congreso.

También te puede interesar: Por celos, sujeto asesinó a balazos a cuatro personas en EU

La Fiscalía Especial del MP contra la impunidad comenzó este lunes la imputación de hechos contra el legislador por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad, vinculado en el caso conocido como “plazas fantasma”.

Crespo fue detenido la tarde del martes pasado luego de acudir a la sesión del Congreso.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, acusa al diputado de la autorización irregular de 66 plazas en el Congreso.

El legislador es procesado también por 27 plazas “fantasma”, que representaban gasto de nómina, de las que ocho fueron asignadas a su despacho y el resto a otros diputados.

Según los fiscales del MP, días antes de que concluyera su mandato como líder del Congreso, en enero del 2015, autorizó el nombramiento de otros 87 empleados y la contratación de al menos 44 personas sin pedido de los jefes de área del parlamento.

Crespo habría cometido los delitos que le imputa el MP en el tiempo que fungió como presidente del Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados) en el período 2014-2015.

En la diligencia de primera declaración, que continuará mañana martes, el expresidente del Congreso se dijo inocente y víctima de una persecución política.

El exlíder parlamentario se quejó ante el juez del caso por la manera en que fue detenido por "individuos extranjeros", en referencia al personal de la CICIG, y no por agentes de la policía y del MP como dicta la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton