24 de Septiembre de 2018

Mundo

Mueve el crimen 147 mdd desde las cárceles

Las acciones que los reos dirigen desde prisión son narcotráfico, llamadas y mensajes de extorsión, asalto a bancos, etc.

En las 24 cárceles de Honduras residen más de 13,000 presos, cuando su capacidad máxima es de 8,000, y más del 50 % no han sido sentenciados. (EFE)
En las 24 cárceles de Honduras residen más de 13,000 presos, cuando su capacidad máxima es de 8,000, y más del 50 % no han sido sentenciados. (EFE)
Compartir en Facebook Mueve el crimen 147 mdd desde las cárcelesCompartir en Twiiter Mueve el crimen 147 mdd desde las cárceles

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- El crimen organizado en Honduras mueve desde las cárceles alrededor de 3,600 millones de lempiras (unos 147 millones de dólares), informó hoy el coordinador de la Comisión de Transición de los Centros Penales, José Augusto Ávila.

La mayor actividad delictiva se registra en las cárceles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país y las que mayor número de prisioneros, de acuerdo a la información oficial.

En las 24 cárceles de Honduras residen más de 13,000 presos cuando su capacidad máxima es de 8,000, y más del 50 % no han sido sentenciados, según diversas fuentes oficiales y organismos defensores de los derechos humanos.

Algunas de las acciones que el crimen dirige desde las cárceles son el narcotráfico, la extorsión y el asalto a bancos y otros negocios a través de llamadas y mensajes por teléfonos móviles, según datos de la Policía Nacional.

Honduras vive una ola de delincuencia y criminalidad que a diario deja un promedio de 20 muertos

Para frenar esos ilícito el Gobierno está regulando el uso de la telefonía celular desde las prisiones, en coordinación con las dos empresas que operan ese servicio a nivel nacional.

Informes de la Policía Nacional también registran que muchos asesinatos son ordenados desde las cárceles hondureñas, que se caracterizan por edificios obsoletos y el hacinamiento de reos, entre otros problemas.

El coordinador Ávila definió este jueves la situación de las cárceles de Honduras como "una papa caliente", y dijo que por falta de recursos no se pueden ejecutar algunas obras de mejoramiento de los edificios y la rehabilitación de los reos.

La Comisión de Transición de los Centros Penales asumió en junio de 2013 el mando total del sector y se espera que en el 2015 haga el traspaso administrativo de las cárceles al Instituto Nacional Penitenciario creado en 2012 por el Parlamento hondureño.

"Con este proceso de transición se busca mejorar las condiciones humanas de los internos y de los sistemas de reinserción y formación de los presos", explicó entonces Ávila.

Las autoridades atribuyen la situación de delincuencia y criminalidad en Honduras a las pandillas armadas, el narcotráfico y el crimen organizado.

El nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha reiterado esta semana que hará "lo que tenga que hacer", enmarcado en la ley, para garantizar la paz y seguridad del país, que sigue figurando entre los más violentos del mundo, lo que en su opinión, "no se puede seguir permitiendo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios