Cardenal venezolano pide por salud de Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro ratificó en la jornada que Chávez sigue en proceso de "consolidar su recuperación", pero aún sin dar detalles médicos.

|
Un hombre sostiene un libro con la imagen del presidente Hugo Chávez este 24 de diciembre, en el centro de Caracas (Venezuela). EFE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, dijo el lunes que, como Iglesia Católica, piden en esta Navidad por la salud de todos los enfermos, incluido el presidente Hugo Chávez, para quien deseó una pronta recuperación, mientras el alto gobierno se congregó en una misa dominical orando por la mejoría del mandatario, que aseguraron sigue su recuperación.

El vicepresidente Nicolás Maduro ratificó en la jornada que Chávez sigue en proceso de "consolidar su recuperación", pero aún sin dar detalles médicos o indicar si el mandatario retornará al país el 10 de enero, fecha constitucional para que jure al nuevo mandato que ganó en los pasados comicios regionales del 7 de octubre.

El prelado también hizo votos por la unión y la paz de Venezuela, un país de mayoría católica, según publica The Associated Press.

"Los venezolanos no podemos considerarnos unos a otros como enemigos. Adversarios políticos en los diversos sectores tal vez, pero eso no significa que nosotros no seamos miembros de un mismo pueblo, somos hermanos, y ese es el mensaje cristiano", dijo el cardenal en una entrevista con el canal Globovisión.

Desde la iglesia se envía en la Navidad "una bendición que vaya al corazón de todos los que están sufriendo, de todos los que están solos, sin duda de todos los presos, los que están sufriendo prisión en las diversas cárceles de Venezuela, los presos políticos, una bendición muy especial a los enfermos, en particular a los niños enfermos y, por supuesto, al presidente de la República, que el Señor le conceda la salud", destacó Urosa, quien en el pasado ha tenido fuertes intercambios verbales con Chávez por temas como la aplicación en Venezuela de modelos políticos que considera "foráneos", como el del socialismo marxista, o por la galopante criminalidad, entre otros.


"Por la enfermedad del presidente, por el cual oramos y pedimos su pronta recuperación... lo hemos hechos en una cada celebración (de misa) y lo hacemos permanentemente, y lo vamos a hacer esta noche también en la celebración de la Navidad", aseguró el prelado.
Tras asistir a una misa navideña y para orar por la salud de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro junto con miembros del gabinete, y la Procuradora General, Cilia Flores, esposa de Maduro, ratificaron que el presidente está "consolidando su recuperación".

Chávez "va en su batalla, cada día consolidado su recuperación y nosotros aquí en la Caracas de (el libertador Simón) Bolívar esperando su regreso en el momento que así lo indique su equipo médico", dijo Maduro en la céntrica iglesia de San Francisco donde se realizó la misa.

Mero 'formalismo'

Tanto el vicepresidente, un funcionario que en Venezuela es designado por el presidente y no elegido por voto popular, como Flores, cuya oficina tiene la defensoría o es el abogado del Estado, insistieron además en que si Chávez no puede estar presente el 10 de enero para juramentarse ante la Asamblea Nacional, podrá hacerlo después frente al Tribunal Supremo de Justicia, una posibilidad que contempla la carta magna, aunque sin fijar una fecha precisa.

"El 10 de enero es una fecha que la Constitución trae como un formalismo", dijo al término de la misa Flores en declaraciones divulgadas por la televisora oficial. "Aquí el 10 de enero nosotros lo que tenemos es un presidente reelecto, que asumirá, se juramentara ese día, otro día posterior, eso es formalismo. Ya el presidente fue electo por la mayoría del pueblo", añadió la Procuradora.

Abogados constitucionalistas han dicho que si bien la carta magna contempla la juramentación ante el TSJ, debe conocerse la condición del jefe de Estado para poder entonces saber si su ausencia o vacante es temporal o absoluta y allí entonces activar otras normas constitucionales como llamar a nuevas elecciones en 30 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton