Insisten en despenalizar la marihuana en países en el Caribe

La Caricom debatirá en marzo en San Vicente y Las Granadinas sobre el consumo del cannabis.

|
Son varías las islas del Caribe -entre ellas también Puerto Rico, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana. (Agencias/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JUAN, Puerto Rico.- Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a buena parte del Caribe no hispanohablante, debatirán en marzo en San Vicente y Las Granadinas sobre la despenalización de la tenencia y consumo de marihuana en sus territorios.

Así lo confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, en declaraciones a medios locales, en las que apuntó que su Gobierno no se pronunciará sobre esta materia hasta conocer el resultado de ese debate.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Mitchell hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre el reciente anuncio del Gobierno de Jamaica de que en ese país se despenalizará el consumo de marihuana antes de que acabe el año.

Este asunto ya fue también objeto de debate en una cumbre que celebró Caricom en Trinidad y Tobago el pasado septiembre, donde se trató de impulsar una decisión consensuada sobre la legalización del consumo de la citada planta con fines medicinales.

Allí el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió que se tuviera en cuenta "el contexto de la legalización de la marihuana con fines médicos y sanitarios en una veintena de estados de EU".

La despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará ser considerado un delito 

Finalmente se acordó, según apunto hoy Mitchell, que las implicaciones legales de la despenalización debían ser estudiadas por los organismos de Caricom y que el asunto sería incluido en el orden del día en la reunión de jefes de Estado que está previsto que se celebre en San Vicente y las Granadinas.

Aunque inicialmente se había programado esa reunión para esta semana, de momento se ha decidido posponerla hasta la segunda semana de marzo.

"Nosotros vamos a esperar a conocer el resultado de los estudios de Caricom y de la reunión de marzo antes de pronunciarnos", dijo el ministro de Bahamas.

El pasado lunes el Gobierno de Jamaica, uno de los lugares del planeta que más se identifican con la marihuana, anunció que planea despenalizar el consumo privado de esa planta durante este año, mientras avanza en su legalización con fines medicinales.

El ministro de ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, dijo en un comunicado que la despenalización "ocurrirá este año", porque la isla "no puede permitirse quedarse atrás respecto a otros países" en esta materia.

Paulwell reiteró que la regulación del consumo de esta planta, apoyada por el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT, por su sigla en inglés), supondrá un beneficio económico, social y cultural para todo el país.

Además, aclaró que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de responsabilidad penal, aunque pueda conllevar alguna multa administrativa.

Al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, son ya varías las islas del Caribe -entre ellas también Puerto Rico, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana.

Según los Gobiernos de estas islas, la despenalización ayudaría a reducir gastos policiales, judiciales y de prisiones, al tiempo que la regulación de su venta podría aumentar los ingresos por impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton