Carlos 'El Chacal' apela condena en Francia

El terrorista venezolano cumple dos sentencias a cadena perpetua en ese país por haber organizado atentados hace dos décadas.

|
La primera vez que el mundo vio a Carlos fue durante la toma de rehenes de ministros petroleros de la OPEP en 1975. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Carlos "el Chacal", el terrorista venezolano autoproclamado revolucionario que alguna vez fue uno de los hombres más buscados de la Guerra Fría, apeló el lunes en Francia su condena a cadena perpetua por haber organizado atentados hace dos décadas, según publica The Associated Press.

El extravagante Carlos, cuyo verdadero nombre es Ilich Ramírez Sánchez, cumple dos condenas a cadena perpetua en Francia por un triple asesinato en 1975 y ataques explosivos en ese país en 1982 y 1983 que dejaron 11 muertos y más de 140 heridos. Ha estado encarcelado desde 1994, después que agentes franceses lo capturaran en Sudán.

En la audiencia del lunes Ramírez exigió un nuevo abogado.

La primera vez que el mundo vio a Carlos fue durante la toma de rehenes de ministros petroleros de la OPEP en 1975: un hombre joven de pie en la pista de un aeropuerto que portaba anteojos oscuros, una boina negra al estilo Che Guevara y una chaqueta de cuero Pierre Cardin, de acuerdo con una de sus numerosas biografías.

Las agencias de inteligencia lo vincularon con el secuestro en 1976 por parte de los palestinos de una aeronave francesa que fue desviada a Entebbe, Uganda; los cuatro atentados en Francia y otros secuestros, explosiones y muertes a lo largo de la Guerra Fría.

En 1981 la policía mexicana dijo haberlo capturado, pero su prisionero resultó ser simplemente un asaltante

Según su propia versión, Ramírez, que se unió al Frente Popular para la Liberación Palestina y estuvo afiliado con grupos terroristas europeos de extrema izquierda, mató a 83 personas a lo largo de los años.

"Soy un revolucionario profesional. El mundo es mi dominio", afirmó en su juicio en 1997.

Durante algún tiempo su verdadera identidad estuvo envuelta en el misterio. En 1981 la policía mexicana dijo haberlo capturado, pero su prisionero resultó ser simplemente un asaltante armado que se parecía ligeramente a la imagen borrosa de un hombre con bigote que se convirtió en un símbolo del terrorismo de la Guerra Fría.

Amenazó con librar una campaña terrorista contra Francia en 1982 a menos que el gobierno liberara a Magdalena Kopp, una mujer izquierdista de Alemania Occidental que posteriormente se convirtió en su primera esposa. Ese año estallaron bombas en dos trenes franceses, en una estación ferroviaria y en el centro de París. En una autobiografía después de que la pareja se separó, Kopp dijo que él le parecía atractivo incluso a pesar de que la apodaba "la vaca".

Francia liberó a Kopp en 1985 y tuvieron una hija juntos. Ramírez se divorció de ella y posteriormente "se casó" en una ceremonia no oficial con su abogada francesa, Isabelle Coutant-Peyre, que permanece con él hasta la fecha y se encontraba en Venezuela esta semana para cabildear con el fin de que él pueda regresar a ese país.

El padre de Carlos, un acaudalado abogado de ideología comunista, le puso a cada uno de sus tres hijos uno de los nombres del líder revolucionario ruso Vladimir Ilyich Lenin.

El terrorista recibió su apodo después de que la prensa sensacionalista británica se enteró de que una copia de la novela "El día del chacal" de Frederick Forsyth, publicada en 1971, fue hallada en una de las casas donde solía ocultarse en Londres. La novela narra la historia de un asesino profesional contratado para asesinar al presidente francés Charles de Gaulle.

Durante años sólo se conocía a Carlos el Chacal por un puñado de fotografías borrosas en blanco y negro. Pero la caída del comunismo en 1989 agilizó el fin de su carrera.

Ramírez huyó a Sudán, donde fue capturado por agentes franceses con la aparente anuencia del gobierno sudanés. Desde entonces ha estado encarcelado, algo que es improbable que cambie sin importar cuál sea el resultado de su apelación.

Lo más leído

skeleton





skeleton