23 de Septiembre de 2018

Mundo

Tiroteo empaña carnaval de Brasil

El enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes deja como saldo 9 heridos en Río de Janeiro; en Alemania cancelan un desfile por amenaza terrorista.

Un desfile en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, se vio alterado debido a un tiroteo entre narcotraficantes. En la foto, desfile de bailarines de la escuela de samba Vila Maria en Sao Paulo. (Foto:AP)
Un desfile en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, se vio alterado debido a un tiroteo entre narcotraficantes. En la foto, desfile de bailarines de la escuela de samba Vila Maria en Sao Paulo. (Foto:AP)
Compartir en Facebook Tiroteo empaña carnaval de Brasil Compartir en Twiiter Tiroteo empaña carnaval de Brasil

EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil.-  Al menos nueve personas quedaron heridas, una de ellas de gravedad, cuando dos bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en la madrugada de hoy en medio del desfile de una comparsa de carnaval en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Cabe resaltar que hace unas horas autoridades dieron muerte en Copenhague, Dinamarca, a un sujeto que al parecer era responsable de dos recientes tiroteos en esa ciudad, y que en Alemania un desfile fue cancelado por amenazas terroristas, de lo cual se detalla más adelante en esta misma nota.

El intercambio de tiros en Rio de Janeiro se produjo cuando cientos de personas bailaban al ritmo de una comparsa en la Plaza de Matriz, en pleno centro histórico de Paraty, una ciudad de casas coloniales y calles empedradas declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

Entre las víctimas, en su gran mayoría jóvenes de Paraty, estaba un turista procedente de la ciudad de Sao Paulo.

Pese a que la mayoría de los heridos fueron atendidos y dados rápidamente de alta en el Hospital Municipal San Pedro de Alcántara, uno, con estado de salud más grave, fue conducido a un hospital en la ciudad de Angra dos Reis.

Según el jefe de la comisaría de Paraty, Bruno Gilaberte, el tiroteo comenzó cuando dos integrantes de una pandilla criminal intentaron asesinar a balazos al jefe de una banda de narcotraficantes rival, que quedó gravemente herido con cinco impactos de bala en el tórax.

Los acompañantes del narcotraficante atacado respondieron con balazos al ataque y provocaron una correría en medio del desfile de carnaval de decenas de personas que intentaban alejarse del local del tiroteo.

Todos prófugos

Gilaberte afirmó que ninguno de los participantes en el tiroteo había sido arrestado hasta primera hora de este domingo, pero que los dos pistoleros que iniciaron la confusión ya fueron identificados y están siendo buscados.

"Ambos tienen una extensa ficha criminal que incluye homicidio y tráfico de drogas", afirmó.

Pese a que las autoridades de Paraty admitieron que estudiaban la posibilidad de suspender el resto de las fiestas de carnaval, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, anunció el envío de refuerzos policiales a esa ciudad para garantizar la seguridad en los desfiles que proseguirán hasta el martes.

Ello debido a que por lo menos 400 mil personas viajaron a Paraty esta semana para participar en las fiestas de carnaval de este año.

El evento más famoso del carnaval de Paraty es el desfile del Bloco da Lama (comparsa del barro), que atrajo en la tarde del sábado a cerca de 2 mil personas, en su gran mayoría totalmente untadas con el lodo negro de los manglares de la playa de Jabaquara.

El Bloco da Lama existe desde 1985 y, según sus organizadores, surgió de una broma entre amigos, que usaron el barro del manglar para protegerse de los mosquitos y convirtieron esta gracia en un icono del carnaval.

Cancelan desfile en Alemania

La policía de la ciudad alemana de Braunschweig canceló un popular carnaval callejero el domingo debido a temores de un ataque terrorista islamista inminente, publica The Associated Press.

El portavoz policial Thomas Geese dijo que las autoridades recibieron información creíble de la "amenaza concreta de un ataque con trasfondo islamista" en el desfile del domingo y pidieron a todos los visitantes que no asistieran.

"Junto con funcionarios municipales y organizadores, evaluamos la información y decidimos cancelar el desfile", dijo Geese a The Associated Press.

El portavoz dijo que el desfile fue cancelado menos de 90 minutos antes de comenzar y que "muchas personas que llegaban a la estación de trenes de otros lugares se sintieron desanimadas, pero no queríamos correr ningún riesgo".

El desfile del carnaval de Braunschweig es el mayor del norte de Alemania y atrae a unos 250.000 visitantes todos los años.

Geese declinó ofrecer más detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero dijo que la advertencia provino de fuentes de inteligencia. El alcalde de la ciudad, Ulrich Markurth, dijo que la cancelación fue un "día triste para nuestra ciudad... y un día triste para nuestra sociedad democrática".

Los organizadores y funcionarios municipales dijeron que las numerosas bandas que debían desfilar en el carnaval tocarían en el auditorio municipal en el la tarde.

El carnaval se celebra en muchas regiones de Alemania con desfiles, música, disfraces y bailes en las calles.

(Con información de EFE y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios