Arranca la fiesta más larga del planeta

Multitudes coparán las calles de Montevideo durante los 40 días que dura el Carnaval.

|
Los organizadores preparan espectáculos para los barrios más populares de Montevideo. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Uruguay inició por 40 días la celebración del carnaval, el más largo del mundo y su mayor festejo popular que, como es tradición, abrió con un desfile por la avenida 18 de Julio, principal de Montevideo, y sigue el domingo con los espectáculos en el Teatro de Verano y los populares tablados barriales.

Unas 70 agrupaciones, entre murgas, parodistas, humoristas y sociedades de candombe formaron parte del desfile el sábado a la noche, con un recorrido de un kilómetro y medio, desde la céntrica Plaza Independencia.

El carnaval vende muchas más entradas que el futbol, el deporte más popular en todo Uruguay

También marcó el comienzo de los espectáculos en los tablados, además de un concurso oficial de agrupaciones que se extenderá hasta inicios de marzo.

No obstante, de las 70 agrupaciones sólo 37 compitieron en el concurso oficial, que otorga premios en cada una de las categorías que animan el desfile y que fueron atribuidos este año a la murga Diablos Verdes, la comparsa Sarabanda, los parodistas Zíngaros y los humoristas Cyranos.

Los organizadores estimaron una asistencia de 50,000 personas que se instalaron a lo largo del recorrido en palcos y sillas, un gran número de ellos destinados a visitantes de Argentina, Brasil y otros países de la región que transcurren sus vacaciones en Montevideo y en playas cercanas, al tiempo que unas 4,500 personas desfilaron con las agrupaciones.

Para este desfile, la Intendencia (alcaldía) de Montevideo acondicionó especialmente las luminarias de 18 de Julio, con pasacalles multicolores que hicieron recordar a los carnavales de antaño, al tiempo que se pidió a los comerciantes que mantengan encendidas las marquesinas.

Escenarios móviles

Desde el domingo se pone en marcha el concurso oficial de agrupaciones en el Teatro de Verano del Parque Rodó, donde cada noche actúan en busca del premio, murgas, revistas, grupos de candombe, parodistas y humoristas, conjuntos que se los puede ver también en los tablados.

Este año se habilitaron unos 20 tablados en distintos barrios de la capital, donde se podrá disfrutar de la actuación de los conjuntos, así como algunos escenarios móviles que recorrerán todas la zonas, para que los espectáculos lleguen a todos los vecinos.

El primer desfile por la avenida principal de Montevideo tuvo lugar en 1873, como un intento de las autoridades por "disciplinar" una fiesta que se constituía en "una diversión desenfrenada, seguida necesariamente de una inevitable secuela de accidentes y desgracias: cabezas rotas, caderas y piernas quebradas, trompadas, fierrazos, puñaladas y hasta balazos", según consigna Milita Alfaro en su libro "Carnaval y otras fiestas".

Por su parte, el primer tablado nace en 1890, en el barrio Cordón, próximo al centro y se denominó "Saroldi", mientras que el Teatro de Verano, escenario principal, con una capacidad para 600 personas, fue inaugurado en 1944.

El mayor espectáculo

La murga, conjunto integrado por entre 13 y 17 personas, cuyo ritmo base es la "marcha camión", que se logra con platillo, bombo y redoblante, tiene su origen en España y llegó a Uruguay en 1909, cuando integrantes de un grupo de zarzuela conformaron el conjunto La Gaditana. 

Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos. 

Se estima que en los 40 días que dura, el carnaval uruguayo vende más entradas que todos los demás espectáculos, tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton