16 de Diciembre de 2017

Mundo

'Carnicero de Bosnia' pide que lo dejen en libertad

El ex líder Radovan Karadzic dijo que la condena de 40 años que le dieron era 'monstruosa'.

Radovan Karadzic en la sala del tribunal para la lectura de su veredicto en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, Países Bajos. (Agencias)
Radovan Karadzic en la sala del tribunal para la lectura de su veredicto en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, Países Bajos. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Carnicero de Bosnia' pide que lo dejen en libertadCompartir en Twiiter 'Carnicero de Bosnia' pide que lo dejen en libertad

Agencias
LA HAYA, Holanda.- Radovan Karadzic pidió a un juez de la ONU el miércoles que lo deje en libertad mientras apela lo que ex líder serbiobosnio llama su condena "monstruosa" por genocidio y atrocidades.

En su primera comparecencia desde que los jueces del tribunal de crímenes de guerra en Yugoslavia lo condenaron a 40 años por crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia de 1992-95, Karadzic, de 70 años, se quejó de las condiciones de encierro y pidió una nueva laptop para preparar su defensa.

De acuerdo con The Associated Press, el abogado estadounidense de Karadzic, Peter Robinson, dijo al juez Theodor Meron que desde su condena el 24 de marzo su defendido está "como un tigre enjaulado".

Karadzic dijo a Meron que estaba atónito por su condena, y que antes de escuchar la sentencia había empacado sus pertenencias porque confiaba en su absolución y libertad.

En cambio, "ahora tenemos este juzgamiento, que es monstruoso", dijo Karadzic, y añadió que "no lo aprobaría ni siquiera un estudiante de derecho de primer año".

En la audiencia de 25 minutos, Karadzic presentó una larga lista de quejas sobre las condiciones de detención en instalaciones de la ONU donde se encuentra desde su captura en un autobús serbio hace casi ocho años. Advirtió sobre una alta tasa de "malignidad" entre los detenidos. En los últimos años se ha diagnosticado cáncer en al menos dos personas en la unidad.

"Mi propuesta es que se suspenda mi permanencia en la unidad de detención", dijo Karadzic, señalando que debería estar en libertad durante la apelación.

Meron dijo que estudiará el pedido de una nueva laptop y que Karadzic debe presentar su pedido de libertad por escrito. También dijo que pedirá a funcionarios de la corte que investiguen los problemas de salud en la unidad.

Pero Meron destacó que ese pabellón "es considerado el referente de todas las prisiones".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios