23 de Septiembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

Mujer cubana 'entra en la historia' con carta de Obama

La economista jubilada Ileana Yarza recibió una misiva, la primera que llega a la isla, de puño y letra del mandatario.

Ileana Yarza posa orgullosa con el sobre que contiene la carta enviada por el Presidente de los Estados Unidos hasta su domicilio en La Habana. (EFE)
Ileana Yarza posa orgullosa con el sobre que contiene la carta enviada por el Presidente de los Estados Unidos hasta su domicilio en La Habana. (EFE)
Compartir en Facebook Mujer cubana 'entra en la historia' con carta de ObamaCompartir en Twiiter Mujer cubana 'entra en la historia' con carta de Obama

EFE
LA HABANA, Cuba.- La cubana de 76 años que recibió este jueves una carta del presidente Barack Obama enviada en el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo entre EU y Cuba, dijo que siente que "ha entrado en la historia" gracias al mandatario, al que espera conocer durante su visita a la isla.

En la casona del habanero barrio del Vedado donde vive rodeada de obras de arte y recuerdos familiares, corresponsales de Efe fueron testigos del momento en que una emocionada Ileana Yarza recibió de manos de un mensajero el sobre amarillo remitido por la Casa Blanca con el membrete "USA-CUBA Direct".

Esta habanera explicó que siente un "afecto espontáneo" por Obama, que viajará al país caribeño el próximo domingo y se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo que pisa Cuba en casi 90 años.

Yarza contó que empezó a seguir a Obama desde que lo vio en la campaña presidencial para su primer mandato, en casa de unos familiares en New Jersey ,y recordó que la primera carta que le escribió fue para "desearle suerte y decirle que es un presidente que los americanos necesitaban para arreglar muchas cosas internas".

Carta 'tan linda'

Las misivas las escribe en inglés, un idioma que la anciana domina a la perfección por haber "estudiado en colegios privados norteamericanos cuando era niña en La Habana".

"Es difícil comunicarse con él pero ya yo encontré el vericueto" confesó esta economista jubilada, que asegura que aunque ha recibido varias respuestas "de cortesía", nunca se imaginó que el propio presidente le dirigiría una misiva "tan linda y personal".

"Yo nunca me imaginé esto, pensé que Obama vendría a Cuba, tendría sus compromisos como jefe de Gobierno y no tendría mucho tiempo de pasar por aquí o a lo mejor alguien vendría y me traería una cartica protocolar, un detalle", insistió.

Esta jubilada, que trabajó la mayor parte de su vida "ayudando a la Revolución en cuerpo y alma", dice sentir que el mandatario norteamericano "una vez más está reciprocando el afecto espontáneo" que le profesa.

Vocera del pueblo

Especifica que cuando habla del presidente de EU se refiere a Obama, porque "a otro presidente no lo invitaría". "No estoy buscando fama ni sensacionalismo, ni necesito nada, solo quiero conocerlo a él", agrega.

"Lo que menos me imaginé fue entrar a la historia", afirmó Yarza sosteniendo la carta, a la que ya considera "un legado" para sus hijos y nietos, y ve como "la antesala" de una posible visita a su casa de los Obama al completo.

"Siento que me va a venir a ver, siento que se va a tomar ese café que le prometí y siento que le voy a poder dar ese brazo grandísimo, a Michelle y a las niñas", sonrió al tiempo que advirtió que de darse la visita se sentiría honrada de convertirse en una suerte de "vocera del pueblo cubano y darle la bienvenida".

Reestructuración necesaria

Yarza señaló que le reiteraría el agradecimiento que sintió cuando Obama reconoció que el embargo a la isla, "una de las páginas más sucias y más feas en la historia de los EU", no funcionaba ya en la nueva etapa de deshielo entre los dos países, que restablecieron vínculos el pasado julio después de más de 50 años.

"Cuba necesita reestructurarse sobre la base del amor y el perdón (...) eso es lo que yo quiero para mi pueblo. Es el momento de hacer puentes", destacó.

Al preguntarle sobre las actuales elecciones presidenciales estadounidenses asegura que prefiere a Hillary Clinton, una "mujer capaz, con experiencia y muy preparada para ser presidenta".

"Desde ya le digo a Hillary que aquí también tiene su casa", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios