Tiembla Cartagena de Indias por la 'amenaza cubana'

Esta bella ciudad del caribe colombiano podría resentir la llegada masiva de turistas estadounidenses a Cuba tras el deshielo diplomático.

|
Cartagena de Indias es considerada la joya arquitectónica del Caribe de Colombia. (justapack.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARTAGENA, Colombia.- Mientras en La Habana se frotan las manos con la eventual llegada masiva de turistas estadounidense por cuenta del "deshielo" político con esa nación, en Cartagena de Indias cruzan los dedos para que el impacto por la "amenaza cubana" no afecte el mercado turístico local.

Desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, visitó Cuba en marzo pasado y plantó la idea de rehacer los lazos con ese país, se disparó el turismo norteamericano hacía La Habana, como lo muestran cifras recientes del gobierno de Raúl Castro.

Manuel Marrero, ministro cubano del Turismo, informó recientemente que en lo que va de este año la cifra de visitantes estadounidenses aumentó en un 96 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Algunos optimista estiman que en poco tiempo desembarcarán en Cuba hasta un millón de norteamericanos, y que a futuro la cifra podría incrementar hasta los tres millones, empujados, entre otras, por el atraco de cruceros y el paulatino aumento de sus frecuencias.

"La apertura de Cuba ha sido vista por todos aquellos que trabajamos en turismo como la gran amenaza", dijo a ANSA Zuly Salazar, presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Pese a la advertencia, la funcionaria se mostró optimista frente al despertar cubano y la curiosidad estadounidense, al precisar que desde ya se trabaja con funcionarios de esa nación y de Puerto Rico con el propósito de establecer una "ruta" común entre los tres destinos.

"Más que quitarnos mercado entre nosotros mismos, este circuito Caribe se tendría que convertir en lo que es hoy la tendencia del turismo mundial y es que los turistas se desplazan a región", apuntó Salazar.

Joya del Caribe

La idea de los colombianos es convencer a cubanos y puertorriqueños que establezcan una ruta conjunta que permita que parte de sus turistas visiten los tres destinos. En el pasado el país intentó algo similar con República Dominicana y no prosperó. 

Cartagena de Indias es considerada la gran joya turística colombiana en el Caribe. Un aparte de su atractivo está en cierta fama como destino anhelado, además de su tradicional casco antiguo, repleto de hoteles lujosos y restaurantes de gran nivel.

La mayoría de los visitantes que arriban a esta ciudad son estadounidenses. En 2015 el 23.7 por ciento de los turista fueron norteamericanos, seguidos por brasileños con el 11.7 por ciento y argentinos con el 10.7 por ciento, según cifras oficial.

"La verdad es que las cifras nuestras aún son muy pequeñas, pese a que venimos creciendo en conectividad y en eso La Habana está mucho más fortalecida que Cartagena de Indias", precisó Salazar.

Precisamente la colectividad aérea cartagenera es limitada, apenas cuenta con 49 frecuencias internacionales directas a cuatro destinos.

Ciudad cara

Pero eso no es su único defecto, a ello se suma el acoso en las playas por parte de vendedores ambulantes y los altos costos en restaurantes y hoteles, lo que rezaga a la ciudad frente a la oferta regional.

La otra gran debilidad de la ciudad es el bilingüismo que "igualmente La Habana lo tiene, mientras que San Juan no padece ese problema por su nexo con Estados Unidos", agregó Salazar.

En un artículo reciente, el sitio de Internet La Silla Vacía dijo que Cuba puede tener algunas debilidades, pero el turista las entiende y admite en razón de sus circunstancias políticas, una licencia de la que no gozan otros destinos caribeños, incluida Cartagena.

"Sélo el tiempo dirá qué tanto el despertar de La Habana golpeará o no a Cartagena", señaló un aparte del artículo en cuestión, que recordó que la ciudad "ahora más que nunca" debe "resolver su listado de asignaturas pendientes ante el peso pesado que llega a competirle".

Lo más leído

skeleton





skeleton