Cárteles mexicanos se instalan en EU

Las autoridades han notado un creciente número de plantaciones de marihuana, lo que podría desatar actos de violencia.

|
El pasado día 10 se desmanteló un 'jardín de marihuana' en una remota zona del Bosque Nacional San Isabel. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
DENVER, Colorado.- El creciente número de plantaciones ilegales de marihuana en el oeste de Estados Unidos por parte de narcotraficantes mexicanos supone un peligro para la población de la zona, advirtió a Efe un alguacil del sur del estado de Colorado.

"Por cada plantación ilegal de marihuana que detectamos y desmantelamos existen dos o tres plantaciones más que aún no hemos detectado", dijo a Efe al alguacil Bruce Newman, del condado de Huérfano.

El oficial explicó que este elevado número de plantaciones ilegales en los bosques y montañas de la región puede desencadenar actos violentos si personas ajenas al cártel entran por descuido o error a esos campos de marihuana.

"Hasta ahora no se han registrado casos de violencia contra cazadores, montañistas o miembros de las fuerzas del orden, pero para qué correr riesgos", agregó.

Newman participó el pasado día 10 en un operativo junto con agentes federales en el que se desmanteló un "jardín de marihuana" en una remota zona del Bosque Nacional San Isabel, a nueve mil 800 pies de altura.

En ese lugar se hallaron 11 mil 700 plantas de marihuana, el segundo mayor número jamás descubierto en este estado, con un valor en el mercado de unos 10 millones de dólares.

Newman explicó que el cultivo era tan sofisticado que los responsables habían construido su propio estanque de almacenamiento de agua y traían el agua desde varios kilómetros de distancia por medio de cañerías camufladas.

Pero, quizá porque el lugar está muy alejado de los senderos montañosos más cercanos, el plantío carecía de trampas o sistemas de alerta, dijo el alguacil, lo que contribuyó a que el plantío fuese descubierto por dos cazadores locales.

"Si alguien se encuentra con una plantación ilegal, debe salir de allí inmediatamente sin hacer ruido y sin ser visto. Y después, sólo cuando ya está en un lugar seguro, debe llamar a las autoridades", declaró Newman.

Parte de la razón por esa preocupación es la evidencia, compilada desde hace años en Colorado, de que las plantaciones ilegales de marihuana suelen estar dirigidas por carteles mexicanos.

Por ejemplo, las dos personas arrestadas en el plantío ilícito del Bosque Nacional San Isabel fueron identificadas como mexicanos.

A finales de agosto, durante un operativo en el condado de Routt, situado en el oeste de Colorado, se detuvo a dos mexicanos que custodiaban una plantación de marihuana cerca de la localidad de Steamboat Springs.

Además, en julio pasado, Shannon Byerly, alguacil del condado de Custer presentó un reporte a los comisionados de ese condado en el que indicó que "existe evidencia" de la presencia de cárteles mexicanos en esa zona del sur de Colorado dedicados al cultivo ilegal de marihuana.

"El problema no se concentra solo en Colorado o en las Montañas Rocosas", puntualizó el alguacil Newman.

La semana pasada, la Policía de Salt Lake City, en Utah, interceptó un cargamento de drogas (heroína, cocaína, metanfetamina) por valor de unos dos millones de dólares.

El sospechoso de dirigir la operación, Anthony Richard Aguilera, fue caracterizado como alguien con "profundas conexiones con los cárteles mexicanos", apuntaron las autoridades.

De hecho, según informes de agencias federales (Servicio Forestal, Agencia Antidrogas), Oregón se ha convertido en los últimos años en un centro de distribución de drogas por parte de los cárteles mexicanos desde California hasta el estado de Washington y hasta la Columbia Británica (Canadá).

"El temor es que los cárteles traigan con ellos no solamente las drogas sino también la violencia", dijo Newman.

Lo más leído

skeleton





skeleton