Casa de México, manzana de la discordia en Madrid

Vecinos de Chamberí tratan de evitar que un edificio de sea entregado a la embajada mexicana para crear un centro cultural.

|
El edificio es obra del arquitecto Luis Bellido, quien la construyó en la década de los años veinte del siglo pasado. (ccaa.elpais.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La asociación de vecinos El Organillo, del distrito de Chamberí, criticó a través de Internet la cesión de un edificio municipal, ubicado en el número 20 de la calle de Alberto Aguilera, a la Embajada de México. 

Este inmueble, de dos mil 700 metros cuadrados, se convertirá en la Casa de México, un espacio cuyo objetivo será promover el intercambio cultural hispano-mexicano, pero que en opinión de algunos vecinos fue cedido de manera ilegítima.

"Chamberí, un distrito con escasos equipamientos públicos, ve cómo puede perder una de las pocas opciones de las que dispone", reza el comunicado difundido en Facebook por la asociación. 

Según la entidad, el equipo de gobierno, "con su alcaldesa a la cabeza", actuó sin tener en cuenta la voluntad y la opinión de los habitantes del barrio. En concreto, la asociación denuncia la falta de transparencia con la que el Ayuntamiento tomó su decisión; una cesión que, además, hizo "saltar los acuerdos aprobados en el pleno de Chamberí", agregan.

El traspaso de este edificio, obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años veinte del siglo pasado, al Gobierno de México fue también reprochada por el centro social okupado Patio Maravillas, que cargó contra la alcaldesa por no atender a su petición de cesión presentada en 2015, según sostienen los miembros del colectivo.

"De seguir con este empecinamiento Alberto Aguilera, 20 no contará con la escuela de música municipal, no tendrá biblioteca pública y dice adiós a todas aquellas otras propuestas vecinales que veían en ese espacio su refugio", añade el comunicado de la asociación El Organillo. 

En particular, la entidad "lamenta" que este gobierno municipal repita "conductas reprobables autoritarias de equipos municipales precedentes".

El Consistorio, por su parte, cree que la apertura de la Casa de México inaugura un espacio de promoción de la cultura mexicana en una "zona de la capital de gran actividad". 

El nuevo espacio contará con salas de conferencias y seminarios, además de talleres para varias actividades, explicó el Ayuntamiento a través de una nota difundida el viernes.

La Casa de México se completará con una sala de proyecciones, una zona destinada a la venta de productos artesanales mexicanos y otra habilitada como restaurante y cafetería.

"En definitiva una gran casa donde se alían cultura, historia y convivencia", sostuvo el Consistorio, destacando que "los vecinos y vecinas de Madrid y quienes visiten la ciudad podrán adentrarse en ese patrimonio cultural e histórico de México y sentirlo mucho más cercano".

(Con información de ccaa.elpais.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton