Reabren caso en el que está imputada hermana del Rey de España

El juez cita a declarar al contador del Instituto Nóos, por las acusaciones a Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres.

|
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, a su llegada a los juzgados de instrucción de Baleares, donde dijo que adoptará las medidas que se deriven de la confesión del contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PALMA DE MALLORCA, España.- El juez instructor de un caso de corrupción en el que está imputada una hermana del rey de España decidió hoy reabrirlo para que declare el contable de una entidad que denunció por escrito la actuación de sus dos directivos, uno de los cuales es el cuñado de Felipe VI.

El juez José Castro citó a declarar el próximo 12 de julio a Marco Antonio Tejeiro, contador del Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro dirigida por el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin y por su socio Diego Torres y a los que acusa de promover una trama dirigida a saquear fondos públicos.

El contador Tejeiro llegó ayer a un acuerdo con el fiscal del caso para confesar los delitos de corrupción que se le imputan, y reconoció que Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y Diego Torres, facturaron servicios a costes muy superiores a los reales, desviaron fondos a través del entramado empresarial de los socios para ocultarlos al fisco y realizaron contratos ficticios.

Tras ser informado ayer por el fiscal Pedro Horrach de que Tejeiro había presentado un escrito que incrimina a Urdangarin y Torres, el juez Castro decidió hoy escuchar al contador arrepentido por si su testimonio puede modificar las conclusiones recogidas en el auto de cierre de la instrucción que dictó el pasado 25 de junio

En ese auto Castro imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales y por blanqueo de dinero y a Urdangarin le atribuye también los de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Urdangarin presidió entre 2003 y 2006 el Instituto Nóos, al que presuntamente se desviaron seis millones de euros de fondos públicos.

En su confesión al fiscal, el contador Tejeiro, que es cuñado de Diego Torres, enumeró una veintena de prácticas delictivas de las que tuvo conocimiento, aunque no hace alusión alguna a que la hermana del rey interviniera en las actividades de su esposo.

Lo más leído

skeleton





skeleton