Caso Ferguson llega al 'Viernes Negro'

Manifestantes realizaron protestas en centros comerciales de todo el país en contra de la decisión del jurado de no acusar al agente que mató a Brown.

|
Los manifestantes hicieron un llamado a la gente a boicotear compras el Viernes Negro como una muestra de solidaridad con las protestas en Ferguson Misuri. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FERGUSON, Misuri.- Docenas de personas interrumpieron las compras navideñas en grandes tiendas minoristas en la zona de St. Louis para protestar contra la decisión de un jurado investigador de no encausar al agente de policía que mató a tiros al joven negro Michael Brown. Se planean otras protestas el viernes en centros comerciales de todo el país.

Unas dos docenas de personas entonaron "Sin justicia no hay paz, abajo la policía racista" y "Abajo el Viernes Negro", después que la policía los sacó de un Wal-Mart durante una protesta a primeras horas de la mañana en Manchester.

Los agentes advirtieron a los manifestantes que podían arrestarlos si no se separaban por lo menos 15 metros (50 pies) de la entrada de la tienda, y entonces comenzaron a avanzar hacia los manifestantes hasta que se movieron al estacionamiento. El grupo de manifestantes, en su mayoría negros, entonaron lemas frente a los policías -en su mayoría blancos- mientras los clientes miraban.

"Queremos que el mundo sepa que las cosas han cambiado", dijo Chenjerai Kumanyika, profesor adjunto de la Universidad Clemson, quien agregó que el grupo ya había visitado varias grandes tiendas que estaban abiertas el Viernes Negro.

En Chicago, unas 200 personas se manifestaron el viernes en una plaza para pedir a la población que boicoteara las compras del Viernes Negro

Los manifestantes pasaron unos minutos en cada establecimiento. Según Johnetta Elzie, que ha estado tuiteando y publicando videos de las protestas en internet, hubo protestas en un Wal-Mart y un Target en Brentwood, dos Wal-Mart en San Carlos y otro Manchester.

El jueves por la noche no hubo protestas visibles en Ferguson.

Desde el anuncio del lunes por la noche de que el jurado de instrucción no encausaría a Darren Wilson, ha habido manifestaciones en Ferguson y en todo el país. Una docena de edificios y algunos vehículos fueron incendiados en Ferguson el lunes por la noche y decenas de personas fueron arrestadas, pero las manifestaciones han sido más pacificas a medida que ha avanzado la semana.

En Chicago, unas 200 personas se manifestaron el viernes en una plaza para pedir a la población que boicoteara las compras del Viernes Negro en solidaridad con los manifestantes de Ferguson.

Otras actividades planeadas en el resto del país parecieron ser relativamente breves y con poca asistencia en comparación con las grandes manifestaciones ocurridas en días anteriores. En Brooklyn, Nueva York, nadie asistió una protesta programada. En un centro comercial del suburbio de Kirkwood, en St. Louis, una docena de personas se reunió para entonar lemas. En un Wal-Mart de Ferguson había medidas adicionales de seguridad el viernes por la mañana, con vehículos militares, patrulleros de policía y guardias de seguridad patrullando. La tienda estaba llena de clientes pero no se observaron manifestantes.

Un grupo de unas 30 personas llegó en autobús desde Nueva York para unirse a protestas en la zona de St. Louis. El grupo en cuestión por lo general participa en actividades ambientalistas, pero planeaba "solidarizarse con los manifestantes en defensa de Michael Brown", dijo Nehemiah Luckett.

"Son las comunidades de color, los más pobres, las más afectadas por el cambio climático y la violencia estatal" por las fuerzas agresivas de la policía, dijo Monica Hunken, otra manifestante de Nueva York.

Lo más leído

skeleton





skeleton