Gobierno de México analiza intervención del FBI en el caso LeBarón

Será la Fiscalía General de la República la que definirá si se requiere la colaboración de Estados Unidos.

|
(AP/Christian Chavez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Republica (FGR) será la encargada de determinar si se requiere o no el apoyo del FBI u otra dependencia estadounidense en las investigaciones del caso del ataque de familia LeBarón, ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard.

Esto, porque las víctimas tienen la nacional mexicana y estadounidense, además de que se investiga el origen de las armas calibre .223, de las que se encontraron 200 casquillos en el lugar del ataque y las cuales es probable que hayan sido fabricadas en Estados Unidos, mencionó el canciller en conferencia de prensa ofrecida por la comisión intersecretarial, conformada para este caso.

También te puede interesar: ¿Quiénes son los LeBarón, víctimas de una emboscada mortal en Chihuahua?

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Ebrard, es darles a las autoridades estadounidenses el mismo trato de acceso a la información que ofrecieron en los ataques contra mexicanos en Texas, pues “todo aquello que hemos solicitado por la Secretaría o al Fiscalía no se nos ha negado”.

“La Fiscalía General de la República tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos, por parte por ejemplo del FBI, porque en las primeras pesquisas una de las primeras cosas que se investigan son las armas, y como ya se dijo es muy probable que encontremos armas que son de fabricación, en alguna proporción, de Estados Unidos, entonces se tiene que hacer un trabajo conjunto: cómo se manejan esas armas en la zona, cómo entran…” explicó el canciller durante la conferencia matutina diaria que encabeza López Obrador.

 

Confirman que se usaron armas de Estados Unidos en ataque a los LeBarón

Parte de las armas que fueron utilizadas en el ataque del lunes contra la familia LeBarón son de origen estadounidense, reveló este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

En la masacre ocurrida entre los límites de los estados de Sonora y Chihuahua fallecieron nueve personas: seis niños y tres mujeres.

"Solo adelanto que en las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana. Este es uno de los datos más relevantes que en este momento podemos aportar a ustedes", dijo en conferencia de prensa.

 

El martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que en los puntos donde ocurrieron los ataques contra las camionetas en las que iban los LeBarón fueron localizados más de 200 casquillos calibre .223 y 7 milímetros.

La discusión sobre el 'congelamiento' del tráfico de armas de EU hacia México ha sido tema de conversación entre las autoridades de ambos países.

(Con información de Notimex y El financiero)

Lo más leído

skeleton





skeleton