En GB, uno de cada 20 niños ha sido víctima de abusos

Estimaciones oficiales hablan de una víctima por cada 20 niños, pero se sospecha que son más.

|
Fotografía de archivo de la jueza británica Lowell Goddard, quien dijo estar impactada por las revelaciones sobre abusos a menores. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Gran Bretaña está impactada por las revelaciones sobre abusos a menores y la verdadera escala del delito podría ser peor que las estimaciones oficiales, que hablan de una víctima por cada 20 niños, dijo una jueza el jueves.

La magistrada Lowell Goddard abrió una investigación pública sobre décadas de abusos prometiendo que "nadie, no importa lo aparentemente poderoso que sea, estará autorizado a obstruir nuestras investigaciones".

De acuerdo con The Associated Press, el muro de silencio oficial en torno a los abusos infantiles en Gran Bretaña comenzó a romperse en 2011, después de la muerte del animador Jimmy Savile, cuando decenas de personas salieron a denunciar que abusó de ellas durante décadas.

Revelaciones posteriores de abusos han salpicado a todos los ámbitos, desde taxistas hasta personas del mundo del espectáculo, el clero y políticos veteranos. Además se han registrado quejas porque la policía no investigó este tipo de quejas durante décadas.

Goddard, originaria de Nueva Zelanda, fue nombrada a principios de este año para encabezar una investigación sobre cómo gestionaron las agencias públicas -incluso órganos de gobierno, policía, hospitales, iglesias y la cadena BBC- las denuncias de abusos a menores.

La jueza dice que estimados sugieren que uno de cada 20 niños en el Reino Unido ha sido agredido, pero "el verdadero panorama podría ser incluso peor".

"El abuso infantil durante generaciones sucesivas ha dejado cicatrices permanentes, no solo en las víctimas sino también en la sociedad", agregó.

La investigación dará a conocer su reporte final en 2020, pero Goddard dice que habrá actualizaciones anuales a partir del siguiente año. Las víctimas podrán declarar anónimamente y los exempleados del gobierno tendrán la inmunidad que les otorga la Ley de Secretos Oficiales si revelan actos indebidos oficiales.

Aunque la investigación no tiene el poder de hallar a personas culpables de crímenes, la juez dice que no dudará en revelar el nombre de los abusadores. "Nadie será inmune al escrutinio en virtud de su posición", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton