22 de Julio de 2018

Mundo

Dengue en América se multiplica

La Organización Panamericana de la Salud dio a conocer que durante ese años hubo 2.3 millones de personas enfermas.

Un hombre fumiga una de las zonas de Brasil para combatir al mosquito del dengue. (Archivo/EFE)
Un hombre fumiga una de las zonas de Brasil para combatir al mosquito del dengue. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Dengue en América se multiplicaCompartir en Twiiter Dengue en América se multiplica

Agencias
WASHINGTON, DC.- El dengue se quintuplicó en América entre 2003 y 2013, siendo el año pasado uno de los más epidémicos, con unos 2.3 millones de casos y mil 289 muertes, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un informe de la OPS sostuvo que la urbanización no controlada, la falta de servicios básicos en las comunidades y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son algunos de los factores que contribuyen a que el problema continúe creciendo, según publica Notimex.

“Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.

“Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias debemos trabajar unidos para combatir al vector y controlar esta enfermedad que no conoce de fronteras ni límites, que afecta a todas las personas por igual”, indicó.

Las estadísticas fueron dadas a conocer en el marco de una reunión regional de alto nivel que analizó la situación y la estrategia regional contra el dengue durante esa década.

Se estima que hasta 500 millones de personas en el continente se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad.

Entre 2009 y 2012, se notificaron anualmente en promedio más de un millón de casos, con más de 33 mil 900 casos graves y 835 muertes.

La OPS señaló que Canadá, Chile y Uruguay son los únicos países de la región que hasta el momento no han reportado casos de dengue.

En Uruguay hay presencia del mosquito transmisor, pero no se han registrado contagios ni casos. En Estados Unidos se detectaron casos de dengue por primera vez en 2007 y desde entonces y hasta 2013 ha reportado mil 292 casos, sin formas graves ni muertes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios