24 de Octubre de 2018

Mundo

'Castiga' gobierno chino a cuñado de Premio Nobel

Sentencian a 11 años de prisión a hermano de la esposa de Liu Xiaobo, ganador del Nobel de la Paz en 2010.

Liu Xia denuncia acoso del gobierno a su familia. (Agencias)
Liu Xia denuncia acoso del gobierno a su familia. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Castiga' gobierno chino a cuñado de Premio Nobel Compartir en Twiiter 'Castiga' gobierno chino a cuñado de Premio Nobel

Agencias
HUAIROU, China.- Un tribunal sentenció a 11 años de prisión al cuñado de Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel y quien guarda prisión, un castigo inusualmente duro por una disputa de negocios que la esposa del activista denunció de inmediato como una advertencia a toda familia.

El tribunal de Beijing emitió la sentencia en una breve audiencia tras declarar a Liu Hui culpable de fraude en una disputa sobre bienes raíces, dijo el abogado Shang Baojun, según informa AP.

"Esto causa un gran daño a toda mi familia", dijo la hermana de Liu y esposa del ganador del Premio Nobel, Liu Xia, a quien se permitió salir del apartamento de Beijing donde hasta estado en prisión domiciliaria para asistir a la audiencia. Llorando, la mujer criticó a las autoridades por ser inescrupulosas en acosar a la familia: "Observen esta situación. Esto no tiene fin".

Familiares y partidarios han dicho que el enjuiciamiento de Liu Hui fue un castigo adicional para la familia del ganador del Nobel y tiene por fin intimidar a otros activistas políticos.

La sentencia de 11 años por una disputa de negocios es dura incluso según las normas chinas y es igual al tiempo que cumple Liu Xiaobo por redactar un llamado programático por la democracia. El fraude por lo general se castiga con un máximo de 10 años de prisión, aunque los jueces, que responden al gobernante Partido Comunista, tienen la discreción de imponer penas mayores en casos realmente graves.

El enjuiciamiento de Liu Hui es la medida más reciente contra la familia. Liu Xiaobo fue arrestado en 2008 y recibió el Premio Nobel en 2010 por su campaña por el cambio democrático pacífico. Su esposa, Liu Xia, poeta y activista, fue puesta bajo arresto domiciliario. 

En los dos años transcurridos desde entonces, rara vez se le ha permitido salir y en el apartamento no hay teléfono ni conexión de internet, para evitar que la mujer se convierta en un acicate para otros activistas.

El arresto del hermano de ella, Liu Hui, en febrero, se consideró un castigo a Liu Xia después que la mujer se pronunció dos veces en público, una vez a reporteros y otra a activistas que lograron burlar la seguridad y visitar el apartamento.

Abogados del hermano dijeron que él y otro socio de negocios fueron acusados de embolsarse 3 millones de yuanes (medio millón de dólares) que fueron reclamados por otra parte de la transacción. Según los abogados, el dinero fue devuelto y la policía que investigó el caso el otoño pasado inicialmente lo desestimó, para luego acusarlo de nuevo este año.

Después de la sentencia el domingo, Liu Xia dijo que su hermano, que antes pesaba más de 90 kilogramos ha perdido mucho preso en prisión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios