Castigará ONU uso de armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución y advirtió que consideraría incluso medidas militares contra quienes violen la prohibición.

|
La resolución del Consejo de Seguridad recibió poco apoyo de Rusia y China, y la abstención de Venezuela. (Imagen de archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria y advirtió que consideraría incluso medidas militares contra quienes violen la prohibición de emplear este tipo de armamento.

Según informa Notimex, en un documento que recibió el poco común apoyo de Rusia y China, y la notable abstención de Venezuela, el Consejo afirmó que en caso de que se empleen armas químicas en Siria, el organismo considerará aprobar una nueva resolución que permita incluso una intervención armada.

La iniciativa subrayó que “todos aquellos individuos responsables del uso de cualquier arma química, incluyendo gas de cloro o cualquier otra sustancia tóxica, deberán ser llamados a rendir cuentas”.

El Consejo -órgano ejecutivo de Naciones Unidas- recordó que quedó prohibido el uso de armas químicas en Siria y que, en caso de que se violaran estas disposiciones, “impondrá medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU”, que considera el uso de la fuerza.

Sin embargo, la resolución no identifica culpables de los ataques con gas de cloro, documentados por organismos humanitarios y por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que ha señalado “con un alto grado de confianza” el uso de este armamento en Siria.

Estados Unidos y sus aliados han apuntado que el gobierno de Siria ha sido el responsable de emplear armamento que contiene gas de cloro, que causa quemaduras internas y ahogamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton