Cataluña aprueba resolución para separarse de España

Ante la decisión, el presidente Mariano Rajoy anunció que impugnará del dictamen y todos sus posibles efectos.

|
Legisladores del gobernante Partido Popular muestran banderas de España y Esteladas, el nombre por el que se conoce a la bandera independentista catalana, en el Parlamento catalán en Barcelona. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- El Parlamento de Cataluña aprobó el lunes un plan para comenzar a bosquejar el rumbo hacia su independencia de España en 2017, una iniciativa que supone un claro desafío al gobierno central español, que la considera inconstitucional.

La cámara con sede en Barcelona aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra.

La iniciativa independentista fue presentada por los diputados de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP). En conjunto, las dos formaciones lograron una mayoría parlamentaria en las elecciones regionales de septiembre.

La moción aprobada por el Parlamento en su primera sesión tras las elecciones, declara "el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república" y un "proceso de desconexión democrática no supeditada a decisiones de las instituciones del estado español".

Los legisladores separatistas aplaudieron de pie la victoria, la cual posiblemente los pondrá camino a un choque con el gobierno central y la Corte Suprema.

"Existe un clamor creciente para que Cataluña no solo sea un país, sino un estado con todo lo que eso implica", dijo al inicio de la sesión el líder de Juntos por el Sí, Raül Romeva. "Hoy, no sólo abrimos un nuevo Parlamento, esto marca un antes y un después".

Los brazos catalanes del gobernante Partido Popular y de los opositores Socialista y Ciudadanos presentaron apelaciones para frenar la votación, pero la Corte Constitucional de España determinó el jueves pasado que podía llevarse a cabo.

"Ustedes quieren dividir al país erigiendo una frontera dentro de la Unión Europea", dijo la líder regional de Ciudadanos, Inés Arrimadas a los legisladores separatistas.

Impugnará resolución 

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que impugnará la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña.

En declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Béjar, en la provincia de Salamanca (más de 200 kilómetros al noreste de Madrid) dijo que ya firmó el dictamen que manda a consulta al Consejo de Estado que contiene el recurso de impugnación.

Señaló que espera que mañana se emita la respuesta del órgano consultor para someterla a Consejo de Ministros el miércoles, y ese mismo día sea entregada la impugnación, por lo que el jueves el Tribunal Constitucional podría tener un fallo.

“He solicitado la inmediata suspensión de esta iniciativa y todos sus posibles efectos y en caso de ser acordada se comunique a la presidenta del parlamento catalán, para que sepa que la iniciativa no tiene valor ni consecuencias”, precisó.

Rajoy expuso que informó de la medida al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, al que recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa para hablar de este tema.

“El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe, estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado tiene. Utilizaremos todo el Estado de derecho, solo la ley pero toda, solo la democracia pero toda la fuerza de la democracia”, expresó.

“Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir fractura, nadie tendrá que escoger entre nacionalidades ni estar desamparado por las leyes”, agregó.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton