Cataluña desafía de nuevo a España

Tras la suspensión del referéndum separatista, el presidente de la región dijo que 'las urnas están repartidas' para una consulta.

|
En el famoso parque de Montjuic, en Barcelona, miles de catalanes se reunieron para exigir el derecho a decidir sobre su soberanía. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- El presidente regional catalán, Artur Mas, consideró que "será un éxito" la consulta alternativa sobre la independencia prevista para mañana, suspendida por la justicia, mientras que el gobierno español le invitó a "la prudencia".

"El 9 de noviembre será un éxito", dijo Mas durante una reunión del llamado Pacto nacional por el derecho a decidir, que agrupa a 3,000 entidades favorables a la consulta, refirió a la prensa su coordinador, Joan Rigol.

Aunque el gobierno regional catalán mantiene su responsabilidad hasta el final, la "ejecución" del "proceso participativo" de este domingo "estará en manos de voluntarios, que serán los encargados del recuento de los votos y del resultado de la votación", explicó Rigol, según informa Ansa Latina.

Está previsto que más de 40,000 voluntarios hagan posible la votación, que se realizará en institutos de educación secundaria, y para la que habrá 6,430 mesas electorales en 938 municipios de los 947 que tiene Cataluña.

"Las urnas ya están repartidas", apuntó Rigol, que señaló que el gobierno regional catalán "responde de manera pacífica al abuso de poder ejercido por el gobierno español".

Mas sustituyó el referéndum que había convocado por un "proceso participativo" después de que el primero fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras ser impugnado por el gobierno.

Mas mantiene la celebración del "proceso participativo" después de que éste también fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin garantía democrática

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó a Mas a "la prudencia" y a "la reflexión".

"El referéndum no se va a celebrar", dijo Santamaría, que afirmó que el "proceso participativo" que se celebrará este domingo "no tiene ninguna garantía democrática, no hay un censo y no hay una administración electoral", afirmó.

El "proceso participativo" mantiene las mismas preguntas que la consulta convocada inicialmente: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?". Y en caso afirmativo ¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Santamaría advirtió de que Mas pone a los voluntarios "en la tesitura de dejar de cumplir la ley" pero no aclaró si llevará a cabo algún tipo de acción o judicial contra lo que suceda este domingo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton