Descartan convocar elecciones en Cataluña

Mi responsabilidad era agotar todas las opciones de diálogo: Mariano Rajoy

|
Esta comparecencia tiene lugar después de una mañana de increíble incertidumbre. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- En una crucial comparecencia en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán Carles Puigdemont explica la reacción oficial del su gobierno ante las medidas con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución. Tras admitir que había considerado la opción de convocar elecciones autonómicas en Cataluña, ha terminado descartándolo. Tampoco ha llevado a cabo la declaración unilateral de independencia con la que se especulaba como posibilidad.

"Mi responsabilidad era agotar todas las opciones de diálogo", afirmó el presidente, que también señaló que "nadie puede decir que no he hecho sacrificios por el diálogo". Esto no evitará, sin embargo, que el gobierno de España tenga ahora vía libre para la aplicación de las medidas del artículo 155, que Puigdemont ha rechazado explícitamente, y cuya aprobación aún depende del Senado, informó RT.

También te puede interesar: Mariano Rajoy pretende tomar el gobierno de Cataluña

Esta comparecencia tiene lugar después de una mañana de increíble incertidumbre, en la que estuvo a punto de confirmarse la convocatoria de elecciones autonómicas, y de anunciarse en una declaración institucional a mediodía. Tras un primer retraso de una hora en su comparecencia, finalmente quedó suspendida. A partir de ese momento, todo fueron rumores y especulaciones hasta que finalmente ha comparecido en el Palau de la Generalitat.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría defiende en el Senado las medidas con las que su gobierno tiene previsto aplicar el artículo 155.

En el pleno catalán

En la sesión plenaria en el Parlament se decidirá cómo reaccionar a la aplicación del artículo 155 en Cataluña después de que el presidente, Carles Puigdemont, haya anunciado que no convocará elecciones.

Lluís Corominas: "La sustitución del Gobierno es una agresión al pueblo de Cataluña sin precedentes, a una institución que viene desde el siglo XI y no lo permitiremos. No somos más que el pueblo de Cataluña y propondremos que ante la agresión del 155 sea continuar con el mandato del pueblo de Cataluña", es decir, la aplicación de los resultados del referéndum, informó el portal de noticias El País.

"Todo mi apoyo al presidente Carles Puigdemont en los momentos más trascendentes para el futuro de Cataluña. Y orgullo de la determinación del PDeCAT", ha tuiteado este jueves el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

El activista Alberto Garzón, envió el siguiente mensaje a través de Twitter:

Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Usted se ha cargado la autonomía de Cataluña. Ni siquiera defiende a los catalanes en los ámbitos de diálogo y negociación. No le gusta dialogar. Es el presidente que más ha hablado de diálogo y más practica el monólogo"

Inés Arrimadas (CS): "La situación social es muy grave, espero que usted no sea consciente de lo que está ocurriendo, porque sería terrible si lo fuera. No dejan hablar, no dejan trabajar, porque no tienen más que ofrecer a los catalanes que de esto. Lo suyo es el victimismo. Usted quiere el conflicto, el victimismo, la treta, la artimaña".

 Mientras tanto en las calles, los independistas se reúnen, son vigilados por elementos policíacos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton