Cataluña va en serio: habrá referéndum separatista en 2017

En tanto, el máximo tribunal de España analiza proceder contra la presidenta del parlamento catalán por dicho trámite.

|
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont (c), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (d), en el hemiciclo de Barcelona tras aprobarse el referéndum independentista. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- El Parlamento de Cataluña, noreste de España, aprobó este jueves una resolución para fijar a septiembre de 2017 la celebración de un referéndum jurídicamente vinculante de independencia respecto de España.

Los grupos parlamentarios del independentista Juntos por el Sí y la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron sus 72 votos a favor, 11 abstenciones de la coalición izquierdista Cataluña sí se Puede y Partido Socialista. Partido Popular y Ciudadanos decidieron no votar.

La resolución fue aprobada horas después de que el Tribunal Constitucional de España pidiera a la fiscalía estudiar si cabe proceder contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por permitir la tramitación de esa disposición, informa Notimex.

Con esta aprobación, se precisa el calendario de lo que los independentistas llaman proceso de desconexión institucional de Cataluña.

Para ello, pretenden impulsar una ley de transitoriedad jurídica (de comunidad autónoma española a Estado independiente) antes del 31 de diciembre; el referéndum antes de acabar septiembre de 2017 y elecciones constituyentes antes de marzo de 2018.

La semana pasada el gobierno español advirtió que este proceso está fuera de la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton