'Cazahuracanes' de EU alertará a México sobre ciclones

La NOAA recorrerá el territorio mexicano y algunos puntos del Caribe buscando crear conciencia sobre la gravedad de esos fenómenos meteorológicos.

|
La aeronave de la NOAA estará el 5 de mayo en Manzanillo, el martes 6 en Zihuatanejo y el miércoles en Huatulco. (noaanews.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica la Fuerza Aérea de Estados Unidos viajará a México la próxima semana con un avión “cazahuracanes”, para crear conciencia en la población sobre la gravedad de esos fenómenos.

La embajada de Estados Unidos en México informó en un comunicado difundido por Notimex que el equipo realizará una gira por territorio mexicano y algunos puntos del Caribe, con la finalidad de ayudar a las comunidades en situación de vulnerabilidad a prepararse para la temporada de huracanes que iniciará el 15 de mayo.

El equipo estará integrado por el director del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Rick Knabb; el especialista en huracanes Lixion Ávila, la meteoróloga Gladys Rubio y los reservistas del Escuadrón de Reconocimiento 53 Ala 403 de la Fuerza Aérea.

Vendrán a bordo de un avión cazahuracanes que este equipo utiliza para evaluar la fuerza de los fenómenos y mostrarán al público la forma en que los científicos obtienen y procesan la información relativa a los ciclones.

El equipo forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que con apoyo de la aeronave especializada WC-130J, vuela hacia el centro de los ciclones para enviar información por vía satélite.

Como parte de este esfuerzo de concienciación, la aeronave estará abierta al público el lunes 5 de mayo en Manzanillo, el martes 6 en Zihuatanejo y el miércoles en Huatulco, siempre entre las 12:00 y las 16:00 horas. Con similares propósitos la aeronave será llevada a las islas San Vicente y San Juan de Puerto Rico, los días 9 y 10 de mayo, respectivamente.

Respecto a esta gira, el director del Centro Nacional de Huracanes explicó que la idea es ayudar a la gente a prepararse antes de los ciclones, para reducir la pérdida de vidas humanas y el costo de los daños materiales.

Rick Knabb recordó que el año pasado México fue golpeado por ocho ciclones tropicales en ambas costas, tres de ellos con fuerza de huracán, lo que demuestra la importancia de que las comunidades estén debidamente capacitadas para enfrentar esos fenómenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton