Celebra Argentina arribo de buque escuela 'Libertad'

El buque escuela retenido casi tres meses en Ghana por una acción judicial de fondos especulativos, arribó a la Base Naval de Mar del Plata.

|
En la Base Naval de Mar del Plata, la fragata fue recibida por la presidenta Cristina Fernández quien encabezó el acto de bienvenida oficial. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La fragata Libertad de la Armada Argentina, que estuvo retenida casi tres meses en Ghana por una acción judicial de fondos especulativos, arribó hoy a la Base Naval de Mar del Plata, informa la agencia Notimex.

Medios radiales informaron que la nave ingresó al puerto a las 17:30 horas locales de este miércoles, procedente de Ghana, donde estuvo retenida 77 días, y fue recibida por miles de personas y simpatizantes del oficialismo.

El buque escuela de la Armada Argentina fue liberada luego que el gobierno de ese país planteó ante el Tribunal Internacional del Mar que los buques de guerra son inembargables, y de que esta instancia reconoció los derechos soberanos del país sudamericano.

En la Base Naval de Mar del Plata, la fragata fue recibida por el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de bienvenida oficial.

La mandataria acudió a la ceremonia de recepción de los marinos que permanecieron retenidos en Ghana, ya que el regreso del buque representó un éxito para su gobierno en ámbitos internacionales.

"Fondos buitre"

El buque fue retenido por la justicia de Ghana el 2 de octubre pasado, que lo embargó en respuesta a una demanda de los llamados "fondos buitre" que exigen a Argentina el pago de bonos de la deuda externa.

Los "fondos buitre" representan a privados o empresas que suelen especular con las deudas de países emergentes y que compran bonos baratos que luego pretenden cobrar a montos muy altos.

En este caso, un sector de los acreedores de Argentina que se negaron a renegociar su deuda, convencieron al gobierno de Ghana de retener el buque de la Armada hasta que el país sudamericano les pagara.

Argentina demandó entonces a Ghana ante tribunales internacionales por considerar que violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra.

El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, le dio por unanimidad la razón a Argentina el 15 de diciembre pasado, por lo que la nave finalmente pudo partir de regreso al país sudamericano, a donde arribó este miércoles.

La decisión representó un triunfo para Fernández, ya que la detención de un buque tan representativo le había valido severas críticas de la oposición, la cual finalmente tuvo que reconocer el éxito de las gestiones del gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton