22 de Julio de 2018

Mundo

FARC lanzan video de rap por diálogos de paz en Cuba

Es una crítica a muchas situaciones que vive el pueblo colombiano, como las masacres y las ejecuciones de civiles.

Captura de pantalla del video del grupo cubano "Cuentas claras" interpretando el rap "Pueblo colombiano pa' la mesa". (Youtube.com)
Captura de pantalla del video del grupo cubano "Cuentas claras" interpretando el rap "Pueblo colombiano pa' la mesa". (Youtube.com)
Compartir en Facebook FARC lanzan video de rap por diálogos de paz en CubaCompartir en Twiiter FARC lanzan video de rap por diálogos de paz en Cuba

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La guerrilla de las FARC divulgó en las redes sociales un video en el que, a ritmo de rap, celebra las negociaciones que lleva adelante en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según informó Associated Press.

El video fue hecho con el grupo cubano de rap "Cuentas claras" y se llama Pueblo colombiano pa' la mesa.

En él aparecen dos importantes delegados en La Habana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): la holandesa Tanja Nijmeijer, quien se unió a esa guerrilla hace más de 10 años, y el jefe rebelde Miguel Pascuas, alias "el Sargento Pascuas", uno de los fundadores del grupo alzado en armas.

"Desde La Habana, Cuba, capital de paz del continente", dice la holandesa. "Soy consciente de mi realidad, de la fuerza que me hace luchar", agrega en un perfecto español la mujer que se unió a la delegación de las FARC en los diálogos de paz en noviembre de 2012.

Si bien las órdenes de captura contra Nijmeijer fueron suspendidas por la Fiscalía colombiana, Estados Unidos la solicitó en extradición como copartícipe del secuestro de tres contratistas de ese país que permanecieron en poder de las FARC durante más de cinco años.

Constantemente se ve en televisión a Nijmeijer con los voceros titulares de las FARC en la mesa de negociación de Cuba.

El video de las FARC y "Cuentas claras" es en general una crítica al Estado, a sus fuerzas armadas, a los paramilitares y a los ricos por acumular tierras. En la canción se critican las masacres y las ejecuciones de civiles por parte de paramilitares y militares corruptos.

Por el contrario, se destaca y exalta a los campesinos colombianos.

Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina y poseen actualmente en sus filas a unos 8,000 combatientes, según cifras oficiales.

A fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC iniciaron un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios