Celebran el Día de Muertos con papalotes en Guatemala

Es una tradición ancestral que evoca un acercamiento espiritual con los difuntos.

|
En el Día de Muertos en Guatemala, nacionales y turistas extranjeros admiraron hoy el vuelo de los Barriletes Gigantes. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA.- En el Día de Muertos en Guatemala, nacionales y turistas extranjeros admiraron hoy el vuelo de los Barriletes Gigantes (papalotes), una tradición ancestral que evoca un acercamiento espiritual entre los vivos y los seres queridos que habitan en el cielo.

En la víspera, Día de Todos los Santos, los católicos visitaron las tumbas para recordar a sus familiares fallecidos y degustaron el Fiambre, “comida de muertos”, un plato con base en embutidos y verduras infaltable en la conmemoración, informa Notimex.

Los barriletes gigantes, de figuras humanas, elementos como el maíz o de cuadros que retratan pasajes de la vida, son una tradición de más de un siglo en este país centroamericano.

También te puede interesar: Espectacular granizada azota a Colombia (videos)

El vuelo de los coloridos barriletes, que llevan semanas de paciente elaboración, son parte de una ceremonia religiosa y una “expresión de creencias ancestrales”, como el culto a los antepasados, según estudiosos del folclor.

Volar barriletes es “una tradición donde la tierra se conecta con el cielo y los secretos se cuentan a través del color”, señaló por su parte el Instituto Guatemalteco de Turismo, al invitar a propios y extraños a seguir esta costumbre del 1 y 2 de noviembre.

La tradición de los barriletes por la conmemoración católica de los muertos fue declarada en 1998 por el gobierno de Guatemala Patrimonio Cultural de la Nación.

Los barriletes (papalotes o cometas) gigantes multicolores se levantan en terrenos aledaños o desde los panteones, cuyas tumbas son pintadas y adornadas con flores de colores.

La costumbre de la elaboración de los barriletes se sigue sobre todo en las localidades indígenas de Santiago y Sumpango, departamento de Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton