Centenares de muertos en naufragio en el río Nilo

Una barcaza que transportaba a mujeres y niños que escapaban de la violencia de Sudán del Sur se hundió: hay 200 muertos

|
Cientos de personas de Sudán del Sur se murieron al hundirse la lancha en la que cruzaban el Nilo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
YUBA, Sudán del Sur.- Unas 200 personas que escapaban de la guerra en Sudán del Sur murieron al hundirse la barcaza en la que cruzaban el Nilo, dijo el martes un funcionario militar, al tiempo que los choques entre rebeldes y fuerzas del gobierno se acercaban a la capital del país.

La guerra en el país más joven del mundo ha desplazado a más de 400 mil personas desde mediados de diciembre, con las líneas del frente cambiando constantemente a medida en que ambas partes capturan y pierden territorio en batallas que tienen un marcado carácter étnico.

El portavoz militar del gobierno, teniente coronel Philip Aguer, dijo que había combates a unos 70 kilómetros de Yuba, la capital.

Con el cambio de gobierno en ciertas regiones, decenas de miles de personas han abandonado sus viviendas para escapar de combates que enfrentan a la etnia dinka del presidente Salva Kiir contra el grupo nuer de su rival Riek Machar, el destituido vicepresidente que ahora comanda las fuerzas rebeldes.

La guerra en el país más joven del mundo ha desplazado a más de 400 mil personas desde diciembre

Una barcaza que cruzaba el Nilo transportando mayormente a mujeres y niños que escapaban de la violencia en el estado del Alto Nilo se hundió, con un saldo de al menos 200 muertos, dijo Aguer.

En Etiopía, donde se realizan conversaciones de paz, un vocero de los rebeldes, el exgeneral de brigada Lul Ruai Kong, dijo que helicópteros y aviones de combate ugandeses están bombardeando posiciones opositoras.

Tropas de la vecina Uganda parecen haber estado combatiendo de parte del gobierno del presidente Kiir, que de acuerdo con reporte busca un compromiso a largo plazo de las fuerzas ugandesas en le guerra contra los rebeldes.

Otro funcionario partidario de los rebeldes, Gideon Gatpan Thaor, dijo que combatientes dijeron haber sido alcanzados por un arma humeante que quema, posiblemente fósforo blanco.

Las fuerzas armadas de Uganda niegan estar involucradas ya en los combates, pero admiten que se encaminan a ello luego de la amenaza de los rebeldes de atacar Yuba, donde estalló la violencia el 15 de diciembre, antes de extenderse al resto del país.

Un portavoz militar ugandés, el teniente coronel Paddy Ankunda, dijo el martes que oficiales de los ejércitos de Uganda y Sudán del Sur estaban preparado lo que llamó "un acuerdo de status de las fuerzas" que serán firmado pronto por los dos países, luego que Kiir solicitase que los ugandeses extendiesen su despliegue de tropas.

Lo más leído

skeleton





skeleton