Centroamérica trabaja en plan para combatir al zika

En El Salvador se aumentarán las dotaciones de anticonceptivos para que las mujeres eviten embarazarse durante el apogeo del virus.

|
Los países de América Central piden a la comunidad internacional respaldar sus esfuerzos por contener la expansión del zika en la región. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana acordaron implementar en los próximos días un plan de acción regional para combatir el virus del zika, informó el miércoles la ministra de salud Pública de El Salvador.

La ministra Violeta Menjivar explicó que convocados por el presidente de Honduras, que ostenta la presidencia temporal del SICA, sostuvieron una videoconferencia de la que participaron los cancilleres y ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana en la que acordaron presentar en los próximos días un plan regional contra el virus, informa AP.

También acordaron incentivar la movilización de toda la población, de instituciones públicas y organizaciones privadas, "específicamente para la destrucción de criaderos y medidas de protección para evitar la picadura del zancudo (mosquito), fundamentalmente en mujeres embarazadas".

Menjivar, que la víspera participó en una conferencia de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo que "el esfuerzo más fuerte que tenemos que realizar es la destrucción de los criaderos, no hay otro más importante".

Los países del SICA llamarán a la comunidad internacional, a organismos y fundaciones para que respalden el plan.

Miles de casos

El Salvador fue el cuarto país que confirmó en noviembre la circulación del virus del zika. Menjivar dijo que desde se tuvo la confirmación El Salvador ha cumplido "al pie de la letra lo que pide el reglamento sanitario internacional".

Desde que se detectó confirmó la presencia del virus zika en El Salvador, las autoridades han confirmado tres casos mediante análisis en los laboratorios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Según estadísticas oficiales del ministerio de Salud Pública desde noviembre de 2015 a la fecha se han reportado siete mil 138 casos sospechosos de zika, entre estas 169 mujeres embarazadas a las que se les está dando seguimiento. No hay reportes de casos de microcefalia y no se tiene defunciones por el virus zika.

Desde que se reportaron los primeros casos desde diciembre hasta el 31 de enero, Salud Pública ha identificado 108 casos del síndrome de Guillain Barré. 69 personas ya fueron de alta y otras 34 se encuentran hospitalizadas.

Menjivar dijo que con la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, El Salvador que ya había declarado alerta nacional contra el zancudo Aedes Aegypti, se activaron 253 comisiones municipales de Protección Civil y nueve que progresivamente se han ido incorporando al trabajo intersectorial.

Anunció que El Salvador está en proceso de adquirir los insumos necesarios para realizar pruebas de laboratorio para el diagnóstico del zika.

Reparto de anticonceptivos

En otras medidas para evitar la propagación del mal, El Salvador está adquiriendo repelentes para entregar y proteger a las mujeres embarazadas y se colocarán mosquiteros para proteger a las personas hospitalizas en la red hospitalaria pública.

Menjivar anunció que aumentará el número de ultrasonografías que normalmente le hacen a las mujeres embarazadas, tres durante el embarazo, y utilizarán equipos portátiles para hacer el control en los lugares de difícil acceso.

El Salvador ha recomendado a las mujeres en estado fértil evitar sus embarazos este año y en 2017 por el riesgo de adquirir la enfermedad que podría provocar complicaciones neurológicas y mal formaciones congénitas a los recién nacidos, pero han aclarado que esta es una decisión de las parejas.

Para ayudar a la planificación, se anunció que incrementarán la dotación de anticonceptivos en la red hospitalaria pública, "para que las mujeres que decidan prolongar su embarazo tengan la posibilidad de adquirir los diferentes tipos de anticonceptivos", dijo la ministra.

Lo más leído

skeleton





skeleton