Gobierno de Macri implementa “cepo” cambiario en Argentina

Este lunes entraron en vigor las restricciones para la compra de dólares en dicho país.

|
(AP / Natacha Pisarenko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP
BUENOS AIRES, Arg.- Las restricciones a la compra de dólares comenzaron a aplicarse el lunes en Argentina en un intento del presidente Mauricio Macri de frenar la pérdida de reservas y la aceleración de la devaluación, en medio del creciente nerviosismo de los ciudadanos.

Pese a que la medida no contempla límites al acceso a los ahorros en dólares y pesos en las cuentas bancarias, la incertidumbre cundía entre decenas de personas que hacían fila a las puertas de varios bancos de la capital para retirar sus depósitos.

La nueva disposición, que hasta ahora despierta más dudas que certezas sobre su alcance, fue anunciada el domingo en el Boletín Oficial en medio de una crisis cambiaria y económica que se aceleró luego del triunfo en las primarias de agosto del opositor kirchnerista Alberto Fernández sobre Macri, quien busca su reelección el 27 de octubre. Desde entonces el peso se depreció cerca de 30%.

También te puede interesar: ¿Pagarías $60 por un dólar? Eso cuesta en Argentina, por esta razón

Esa victoria agitó los fantasmas entre los inversores acerca de que un triunfo en los comicios generales de Fernández -quien va acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)- conlleve la reimplantación de políticas populistas.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió a periodistas que las medidas son “incómodas” y de “emergencia para evitar malos mayores y que no aumente la pobreza”, que ya afecta a más de 32% de la población, a partir de una creciente devaluación y la consiguiente escalada de los precios.

Lacunza subrayó que “los ahorros de los argentinos están absolutamente disponibles” y acotó que se busca privilegiar las reservas para que los depósitos “estén respaldados”, así como garantizar la estabilidad cambiaria durante el periodo electoral.

A partir de ahora y hasta fin de año, los ciudadanos podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes y si quieren adquirir un monto mayor tendrán que pedir autorización el Banco Central. En tanto, empresas, bancos y fondos de inversión deberán pedir autorización a la entidad emisora para cualquier compra de divisas.

Por otro lado, el gobierno prohibió a las empresas comprar dólares con fines de atesoramiento y acortó los plazos para que los exportadores liquiden en el mercado local las divisas que obtienen por sus operaciones.

Las medidas son contrarias al ideario predicado por el conservador mandatario y se asemejan, sin llegar a ser tan restrictivas, a los límites que impuso su antecesora, Fernández de Kirchner, durante su segundo mandato. Aquel llamado “cepo cambiario” fue una medida impopular, en especial para la clase media, que se refugia en el dólar para defender su poder adquisitivo.

Según analistas, los anuncios de Macri llevarán al resurgimiento del llamado “dólar blue” que durante la gestión de Fernández de Kirchner cotizaba en un mercado paralelo en el que registraba un valor superior al oficial.

Poco después de que abriera el mercado cambiario, la moneda local se apreció respecto del viernes, cuando cerró a 61 pesos, y cerró a 57 pesos, según el Banco de la Nación Argentina. El ministro Lacunza señaló que la divisa no debería apreciarse en los próximos días.

Sin embargo, Marcelo Trovato, director de la consultora Pronóstico Bursátil, dijo a The Associated Press que "estamos viendo un mercado sumamente acotado por el feriado en Estados Unidos" y que a partir del martes "veremos la verdadera realidad".

Señaló que la restricción para la compra de dólares es una medida cortoplacista que va a producir el efecto contrario de "una corrida bancaria más importante que la actual". Es un "vaso de agua en el desierto" teniendo en cuenta las turbulencias actuales y que "Argentina tuvo ya un crédito sin precedentes con el FMI”, afirmó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton