Cesan al presidente del comité del premio Nobel de la Paz

La degradación de Thorbjorn Jagland es un hecho sin precedentes en la centenaria historia del galardón.

|
Thorbjoern Jagland, expresidente del Comité Nobel noruego, llega al Instituto Nobel en Oslo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OSLO, Noruega.- Thorbjoern Jagland pasó este martes de presidir el comité noruego del premio Nobel de la Paz a convertirse en un simple miembro, una degradación sin precedentes en la centenaria historia del galardón.

Aunque deseaba revalidar durante seis años más su cargo, Jagland, muy cuestionado por la elección en 2009 del presidente estadounidense Barack Obama como premio Nobel de la Paz, no obtuvo el apoyo necesario del comité.

El también ex primer ministro noruego será remplazado por la vicepresidenta, Kaci Kullman Five, quien rechazó pronunciarse sobre las razones esgrimidas para no renovar en su cargo a su ahora predecesor, según publica Milenio con información de AFP.

"Conforme a la tradición, no voy a comentar o dar cuenta de lo que se dijo durante la reunión" de los cinco miembros del comité del Nobel, aseguró Kullman Five durante una rueda de prensa.

Al frente del comité desde 2009, la presidencia de Jagland ha estado marcada por la polémica entorno a la elección de Obama, pero también del disidente chino Liu Xiaobo y de la Unión Europea.

La reunión, la primera del año, tenía como objetivo determinar la distribución de los papeles en el seno del comité y revisar las candidaturas al Nobel de 2015, en total, 276 entre personas y organizaciones.

"Hay un amplio acuerdo en el seno del comité para decir que Thorbjørn Jagland fue un buen presidente durante seis años", indicó Kullman Five.

La nueva composición del comité del Nobel, cuyos miembros son designados por el parlamento noruego, obedece a la relación de fuerzas de la cámara, que pasó a la derecha en 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton