Ejecutan a 5 terroristas de Boko Haram

Entre los sentenciados estaba Bahna Fanaye, alias Mahamat Mustafá, a quien las autoridades chadianas describían como uno de los jefes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
YAMENA, Chad.- Chad fusiló el sábado a 10 miembros de Boko Haram, informó el Ministerio de Seguridad, la primera aplicación de la pena de muerte en el país después de que el mes pasado extremara sus medidas de combate al terrorismo.

Los 10 hombres fueron sentenciados a muerte el viernes luego de que se les declarara culpables de diversos crímenes, como homicidio y la utilización de explosivos. El fusilamiento se efectuó alrededor de las 11 de la mañana, dijo el sábado el ministro de seguridad Ahmat Mahamat Bachir.

Entre los ejecutados estaba Bahna Fanaye, alias Mahamat Mustafá, a quien las autoridades chadianas describían como uno de los jefes del grupo extremista con sede en Nigeria.

Chad se ha comprometido a participar de manera importante en una fuerza regional de combate a Boko Haram que, según lo previsto, incluirá a soldados de Camerún, Benín y Níger, además de Nigeria.

Boko Haram ha protagonizado ataques regulares este año en territorio de los países vecinos de Nigeria. En junio y julio, la capital de Chad, Yamena, fue sacudida por una oleada de atentados que atacantes suicidas llevaron a cabo y que dejaron decenas de muertos, los primeros hechos de su tipo desde que Boko Haram amenazó al país a principios de año.

En uno de los atentados, atacantes suicidas que se desplazaban en motocicletas hicieron estallar sus explosivos en dos edificios en la capital. En el otro, un hombre disfrazado de mujer que vestía burka detonó una bomba afuera del principal mercado de la ciudad.

En septiembre pasado, Chad recibió el elogio de grupos defensores de los derechos humanos por elaborar un código penal que suprimía la pena capital.

La Federación Internacional de Derechos Humanos dijo en esa ocasión que el país había observado desde 1991 una moratoria de la pena de muerte, con la salvedad de nueve ejecuciones efectuadas en noviembre de 2003.

Sin embargo, la pena capital fue restituida dentro de las medidas antiterroristas que legisladores aprobaron el mes pasado ante la reciente oleada de atentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton