Saqueos y violencia en protesta de los ‘chalecos amarillos’ en París

Autoridades trataron de contener a los manifestantes con gas lacrimógeno y cañones de agua, pero sin éxito.

|
Manifestación de los chalecos amarillos sobre la avenida de los Campos Elíseos, en París. (AP/Christophe Ena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

PARÍS.- Este sábado, manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos incendiaron neumáticos, saquearon tiendas de lujo y se enfrentaron a la policía nuevamente. 

En la semana 18va consecutiva de protestas en contra del presidente Emmanuel Macron en la avenida de los Campos Elíseos de París, informó AP.

El resurgimiento de la violencia se produjo mientras los manifestantes tratan de inyectarle nueva vida a un movimiento que parecía haber disminuido, y para captar la atención de los dirigentes franceses y de los medios, a quienes consideran que minimizan su causa económica y favorecen a la élite.

También te puede interesar: 'Chalecos amarillos' se quedan sin apoyo en Francia

La policía de París pareció haber sido tomada de sorpresa por la rapidez y gravedad de los disturbios. Las autoridades trataron de contener a los manifestantes con varias descargas de gas lacrimógeno y cañones de agua, pero con poco éxito.

Los manifestantes incendiaron un banco ubicado en la planta baja de un edificio residencial de siete pisos. A medida que los camiones de bomberos se apresuraban a llegar, una madre y su hijo fueron rescatados mientras el incendio amenazaba con envolver en llamas su piso, comentó el servicio de bomberos de París a The Associated Press.

Once personas del edificio, incluidos dos bomberos, tenían heridas menores, y otros residentes fueron evacuados.

Dos quioscos de periódicos fueron incendiados, lanzando columnas de humo negro. Varios manifestantes posaron para una fotografía frente al quiosco quemado.

Los manifestantes también arremetieron contra símbolos de la industria de lujos, por lo que se causaron daños a establecimientos de marcas como Hugo Boss y Lacoste, arrojando maniquíes por las ventanas. Una cafetería de lujo de nombre Fouquet’s, a la que se relaciona con políticos y celebridades, fue saqueada e incendiada. Un vehículo ardió en llamas fuera de la boutique de lujo Kenzo, uno de tantos incendios en las inmediaciones de Campos Elíseos.

El movimiento comenzó el 17 de noviembre, el cual cuestionó el mandato de Macron por su postura ante los salarios estancados y la elevada tasa de desempleo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton