Los 'chalecos amarillos' van perdiendo fuerza en París

Cae fuertemente el número de participantes convocados durante protestas en Francia.

|
Algunos marcharon de nuevo por los Campos Elíseos y junto al Arco del Triunfo. (Foto: EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
FRANCIA.- La sexta jornada de protesta del movimiento de los “chalecos amarillos” prolongó  su tendencia a la baja del anterior sábado y registró como novedad los bloqueos en varios pasos fronterizos, entre ellos el de España en la Junquera.

En París, centro neurálgico de las protestas más tensas en las últimas semanas, se contabilizaron a las 14:00 horas locales (12:00 horas GMT) unos 2,000 manifestantes, frente a los 4,000 del sábado 15 a esa misma hora, y se estimaron unos 24,000 en todo el país, frente a los 33,500 de hace una semana, informó Noticieros Televisa.

Las fuerzas del orden prácticamente no tuvieron que intervenir, aunque que realizaron 109 detenciones, entre ellas la del considerado como uno de los líderes de facto del movimiento, el joven camionero Eric Drouet, que supuestamente portaba un arma prohibida.

También te puede interesar: Empresario regala vuelos a extraños para regresar a sus hogares

La capital francesa, en plena temporada navideña, vivió en general una jornada mucho menos tensa que la de los últimos sábados, cuando las manifestaciones desembocaron en masivos arrestos, actos vandálicos y cuantiosos destrozos.

Para su protesta parisina, los “chalecos amarillos” idearon una maniobra de despiste: anunciaron en Facebook una gran marcha en Versalles (oeste de París), pero se presentaron por sorpresa junto al Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre (norte de la ciudad).

Con este movimiento, los participantes, ataviados con los simbólicos chalecos fluorescentes, forzaron a la policía a desplegarse rápidamente para acordonar la marcha, que descendió desde Montmartre hacia las inmediaciones del palacio presidencial del Elíseo.

Al constatar que no podían acercase a su objetivo por el cordón policial, los manifestantes se dispersaron por el centro de la ciudad.

Algunos marcharon de nuevo por los Campos Elíseos y junto al Arco del Triunfo -zonas en las que se registraron actos de vandalismo en anteriores protestas- y otros por la zona de los Grandes Bulevares.

Las diferentes marchas transcurrieron sin incidentes de relevancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton