Chantal pone en alerta a las Antillas Menores

La tormenta tropical se desplaza con rapidez rumbo al Caribe; esperan que se intensifique en las próximas horas.

|
Chantal ha puesto en alerta a Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe. (nhc.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La tormenta tropical Chantal, la tercera que se forma en el Océano Atlántico este año, se desplazaba este lunes rápidamente rumbo al Caribe, donde generó avisos de tormenta para las Antillas Menores.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Chantal tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se espera un aumento en la intensidad en las próximas 48 horas.

En un boletín a las 08:00 horas locales (12:00 GMT), el CNH indicó que el centro de Chantal se ubicaba a mil 10 kilómetros al este-sureste de Bárbados y se desplazaba hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

Se pronostica que Chantal tenga un movimiento oeste-noroeste y en esa trayectoria su centro debe acercarse a las Antillas Menores desde esta anoche y moverse hacia el este del mar Caribe más tarde el martes.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe, mientras que una vigilancia de tormenta fue lanzada para San Vicente.

Según el pronóstico de largo plazo, Chantal podría afectar al suroeste de Puerto Rico, y luego a República Dominicana, Haití, Cuba y para el próximo sábado a las Bahamas o quizá el sur de Florida, Estados Unidos.

Recuento

Chantal es la tercera tormenta tropical que se forma en la temporada de huracanes del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre.

Antes se formaron Andrea a principios de junio y Barry a mediados de ese mismo mes. Andrea tocó tierra en la costa oeste de Florida provocando inundaciones y tornados. Antes de convertirse en ciclón tropical provocó inundaciones en Yucatán y Cuba.

Mientras que Barry tocó tierra en Veracruz, México, el 19 de junio pasado con un saldo de muertos y damnificados en una treintena de municipios de ese estado.

Los expertos pronostican para el Atlántico una temporada con 18 tormentas nombradas, nueve huracanes, y cuatro huracanes mayores a categoría tres de cinco niveles en la escala Saffir-Simpson.

Lo más leído

skeleton





skeleton