Honran en todo el mundo a víctimas de Charlie Hebdo

En varias ciudades del mundo se registraron intensas manifestaciones para condenar el terrorismo.

|
Cientos de argentinos se manifestaron frente a la embajada de Francia en Buenos Aires para expresar su condena a los atentados contra Charlie Hebdo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Cientos de miles de personas en ciudades en todo el mundo participaron el domingo en actos para honrar a las 17 víctimas de tres días de violencia terrorista en París y para apoyar la libertad de expresión.

El mayor evento fue en París, donde 1.6 millones de personas, incluso más de 40 líderes internacionales, se congregaron en el centro de la capital en un acto de unidad nacional, días después de los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, policías y una tienda kosher, informa The Associated Press.

Seguidamente, un vistazo a manifestaciones en otras ciudades en el mundo:

Alemania

Unas 18,000 personas se reunieron frente a la embajada francesa junto a la Puerta de Brandemburgo en una impresionante muestra de solidaridad con las víctimas de los ataques en París. Muchos llevaron flores o bolígrafos y carteles que decían (Soy Charlie) o "Je suis Juif" (Soy judío).

Algunos manifestantes llevaban además caricaturas publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo y tocaron canciones francesas en CDs que llevaban. Muchos participantes eran ciudadanos franceses, pero en su conjunto, la manifestación representó el carácter cosmopolita de Berlín - se podía escuchar a la gente hablando alemán, francés, ruso y muchos otros idiomas europeos.

Argentina

Cientos de personas se congregaron el domingo ante la embajada francesa en Buenos Aires para mostrar su repudio a los ataques terroristas ocurridos esta semana en Francia. Las pancartas en español y francés se mezclaban en las puertas de la sede diplomática.

Junto a los carteles de "Je suis Charlie" aparecían nuevas versiones como "Buenos Aires est Charlie" o "Tous unis" (todos unidos). Los manifestantes alternaron el himno argentino con el canto de la Marsellesa y diversos lemas de paz.

Varios políticos argentinos estuvieron presentes en el acto. El embajador francés en Argentina, Jean Michele Casa, salió para agradecer las muestras de solidaridad y declaró a la prensa: "El mundo está unido contra estos locos que son una minoría, que no representan a nadie y sobre todo que no representan a un dios en el nombre del cual intentan expresarse".

Reino Unido

Sitios importantes como el Puente de La Torre y el London Eye estaban iluminados con los colores rojo, azul y blanco de la bandera francesa. 

Esos colores fueron proyectados además en la fachada de la Galería Nacional en la Plaza Trafalgar, donde más de 1,000 personas se reunieron en solidaridad con el pueblo francés.

Muchos llevaban los carteles de "Je suis Charlie" y algunos llevaban bolígrafos como tribuyo a los caricaturistas asesinados.

Bélgica

Unas 20,000 personas marcharon en silencio por el centro de la ciudad, con carteles que decían "Je suis Charlie" y "Unidos Contra el Odio".

Una amenaza de bomba el domingo por la tarde forzó la evacuación el domingo por la tarde de las oficinas del periódico Le Soir, pero varias horas más tarde no había indicios de que nada estuviese sucediendo.

España

Centenares de personas se congregaron en Madrid para expresar su rechazo a los ataques en París y su respaldo a la libertad de expresión.

Centenares de musulmanes con carteles que decían "No en nuestro nombre" se reunieron en la Plaza Atocha, junto a la estación de trenes en la que en marzo de 2004 bombas en trenes metropolitanos mataron a 191 personas, en el peor ataque de terrorismo islámico en Europa. 

Un grupo de líderes religiosos musulmanes depositó una ofrenda floral con un lazo que decía "En solidaridad con Francia" en las afueras de la embajada francesa en Madrid, donde fueron recibidos por el embajador.

En la vecina Puerta del Sol, centenares de manifestantes mayoritariamente franceses dibujaron caricaturas y mostraron carteles que decían "Je suis Charlie".

Actos similares se realizaron en Barcelona, valencia y otras ciudades.

Lo más leído

skeleton





skeleton