Chávez anuncia recaída por cáncer

El presidente de Venezuela convalece a menos de 10 meses de su primer padecimiento; en breve será operado en Cuba

|
Chávez será intervenido por cuarta vez en 18 meses en Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que le reapareció el cáncer, a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba, lo que sume al país en una gran incertidumbre a escasos días de las elecciones regionales y de la toma de posesión del mandatario para iniciar el 10 de enero un cuarto período.

Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente" y que este domingo deberá viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención, la cuarta en 18 meses en la isla, que será en los "próximos días", dio a conocer The Associated Press.

El mandatario reconoció que la revisión fue acordada por sus médicos tras presentar "alguna inflamación" y "algunos dolores" luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la que logró una contundente victoria para gobernar por un cuarto período de seis años que se inicia el 10 de enero.

"Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite" para seguir al frente de la Presidencia, Nicolás Maduro debería concluir el periodo actual, indicó el presidente, según informa la agencia EFE.

El gobernante, de 58 años, viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre.

Durante los diez días que Chávez permaneció en Cuba no realizó ninguna aparición pública y solo se le vio ante las cámaras de la televisión estatal el 7 de diciembre cuando regresó a Venezuela. La última aparición del gobernante en público fue el pasado 15 de noviembre en una reunión con sus ministros.

La decisión de Chávez de no asistir el 7 de diciembre a la cumbre del Mercosur en Brasil acrecentó los rumores sobre sus complicaciones de salud.

La última aparición de Chávez en público fue el 15 de noviembre

Sin precisar mayores detalles de donde fueron localizadas las nuevas células cancerosas, el mandatario señaló que de presentarse alguna complicación en esta etapa que "me inhabilite" para concluir el período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por el vicepresidente Nicolás Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser Maduro.

Carlos Castro, director científico de la Liga Contra el Cáncer de Colombia, dijo a la AP que lo más probable que lo que presenta Chávez es una "metástasis".

"Creo que esto está relacionado con su tumor inicial y después la evolución de lo que siempre creía que era un sarcoma", agregó.

El mandatario fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Durante la campaña electoral, de casi tres meses, el gobernante se observó bastante enérgico pero sus apariciones públicas fueron muy limitadas.

Desde que Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían detectado un primer tumor canceroso se ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer, su localización, y los pronósticos médicos.

El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

El artículo 233 de la constitución venezolana indica que en caso de "falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", al igual que si se produce una falta absoluta del presidente en los primeros cuatro años del período constitucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton