Chávez se recupera y 'gobierna' desde Cuba

El proceso de recuperación del mandatario venezolano, tras ser operado por cáncer, avanza a la espera de asumir la presidencia el 10 de enero

|
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, saluda a sus seguidores tras ser reelegido. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente de su operación del martes y ya da instrucciones de gobierno, aseguró el domingo su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

"El `comandante' sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva", dijo Arreaza a la televisora oficial en una llamada desde La Habana, informa The Associated Press.

"Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes", agregó Arreaza, quien es el esposo de Rosa Virginia, la hija mayor de Chávez.

Desde el día viernes "el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar pues, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país", aseguró.

Chávez está "muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones con la confianza en que vamos nosotros a consolidar y a reafirmar esta democracia que nos hemos dado y que hemos construido", dijo.

Chávez, de 58 años, fue operado el martes debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado por primera vez de un cáncer en el 2011. El presidente venezolano viajó a La Habana entre la medianoche del domingo y el lunes pasado y permanece allí con sus tres hijas y su hijo.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, divulgó en su cuenta de Twitter una carta enviada por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas fechada el pasado 14 de diciembre, en la que el dirigente palestino dice estar atento a la evolución de salud de Chávez.

"Estoy en constante atención de los partes médico ofrecidos por su equipo de gobierno en los cuales ya podemos ver con alegría que ha pasado de estatus estable a favorable", dijo el dirigente palestino.

No se ha informado cuándo retornará el presidente a Venezuela.

Por normas de la Constitución, un presidente debe asumir el cargo el 10 de enero frente a la Asamblea Nacional.

Chavismo arrasa en comicios regionales

En una indudable victoria para el presidente Hugo Chávez, por primera vez ausente de una contienda electoral en 14 años de gobierno, su movimiento barrió en los comicios regionales del domingo alzándose con 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela.

La demoledora victoria fortaleció a la ya de por sí musculosa maquinaria chavista y dejó perpleja a la oposición, que sólo consiguió salvar a su ahora indiscutible líder, el gobernador reelecto Henrique Capriles, que se alzó por segunda vez con el triunfo en el estado central de Miranda, que es el segundo colegio electoral más grande del país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció poco antes de la medianoche el segundo boletín oficial de resultados indicando que los dos únicos estados que estaban en disputa, Amazonas y Bolívar, ya tenían resultados irreversibles, otorgando la victoria amazónica a la oposición y en Bolívar al oficialismo.

Sin embargo, el aspirante opositor en Bolívar, el veterano sindicalista e izquierdista Andrés Velásquez, se negó a reconocer el triunfo de su contrincante y dijo que defendería su victoria en las calles junto a sus partidarios. Según el CNE, el aspirante chavista, Francisco Rangel, consiguió su relección con 43,5% y Velásquez tuvo el 42,3%.

Antes de las elecciones del domingo, el oficialismo de Chávez controlaba 15 gobernaciones, mientras que los opositores tenían ocho.

La oposición perdió estados clave como el petrolero del Zulia, en el occidente del país, así como el central de Carabobo, según los datos oficiales.

Sin embargo, los opositores lograron retener el estado de Miranda, con la reelección de Capriles, quien obtuvo el 50,3% de los votos, por encima del oficialista y ex vicepresidente Elías Jaua, quien consiguió 46%, de acuerdo con el Consejo.

Los nuevos gobernadores, electos para el período 2013-2017, tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero.

El Consejo Nacional Electoral dijo que el nivel de participación en los comicios fue de 53%. No indicó el porcentaje exacto de abstención ni de votos escrutados.

Lo más leído

skeleton





skeleton