23 de Junio de 2018

Mundo

Chavistas reprimen marcha de estudiantes

Partidarios de Hugo Chávez lanzaron piedra y botellas en contra de los jóvenes que hacían una caminata hacia el Consejo Nacional Electoral.

Estudiantes de la oposición cantan consignas contra los simpatizantes del fallecido presidente Hugo Chávez durante una protesta. (Agencias)
Estudiantes de la oposición cantan consignas contra los simpatizantes del fallecido presidente Hugo Chávez durante una protesta. (Agencias)
Compartir en Facebook Chavistas reprimen marcha de estudiantesCompartir en Twiiter Chavistas reprimen marcha de estudiantes

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Cientos de estudiantes universitarios que intentaron marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral se enfrentaron el jueves con piedras y botellas a partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez y acabaron por desistir de completar su caminata, según Associated Press.

Algunos participantes se trenzaron a golpes. No estaba claro cuántas personas resultaron heridas, pero una líder estudiantil dijo que al menos 10 universitarios fueron atendidos tras sufrir cortaduras en el cráneo, brazos y otras partes del cuerpo.

Un centenar de partidarios lanzó piedras y botellas a los estudiantes que recorrían de este a oeste la capital venezolana y quienes respondieron el ataque de la misma manera.

Un grupo radical partidario del gobierno trató de atacar a los estudiantes desde calles laterales, pero fueron repelidos por balas de goma y gas lacrimógeno lanzado por la policía nacional, en un esfuerzo para separar a ambos grupos.

"No está en nosotros la intención de enfrentarnos ni en provocar hechos de violencia, pero la violencia se hizo presente por minúsculos grupos que fueron mandados para sabotear una legitima protesta", dijo a la prensa la dirigente estudiantil Gaby Arellano.

"Esto fue una emboscada. Desde temprano grupos de choque se pusieran a lo largo de nuestra ruta", acotó.

Dijo que no tiene una cifra exacta de heridos, "pero me consta que tres muchachas fueron trasladas en ambulancia y unos siete más fueron atendidos por golpes. Lo importante es que ninguno fue herido de gravedad".

Los universitarios intentaban entregar un documento en el que pedían eliminar el polémico requisito de tomar la huella digital del votante antes de emitir el sufragio, que algunos temen que es posible compaginar el voto con la identidad del elector y que esos registros eventualmente puedan ser usados posteriormente para discriminar y castigar a los que voten en contra del oficialismo.

Los estudiantes también pedían que el Consejo tome medidas para limitar el uso frecuente del presidente encargado Nicolás Maduro de las "cadenas", que obligan a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los actos del gobierno, que suelen prolongarse por varias horas, en los que se resalta las bondades del gobierno y los voceros gubernamentales suelen descalificar a los opositores.

El vicepresidente Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor, asumió el cargo de presidente encargado el 8 de marzo y tres días después fue postulado como candidato oficialista para los próximos comicios del 14 de abril. Chávez murió el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011. La Constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado.

La desconfianza se extiende a los directores del CNE, quienes en su mayoría provienen de las filas del oficialismo. Se ha acusado al gobierno chavista de copar las instituciones como el Tribunal Supremo, el organismo electoral y la Fiscalía con funcionarios leales; así como de ejercer una influencia indebida en el poder judicial y utilizarlo para combatir a sus adversarios, cargos que rechaza el oficialismo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, repetidamente ha rechazado la posibilidad de que se pueda violar el secreto del voto por vía de las máquinas lectoras de huellas y sostiene que el sistema electoral venezolano "es uno de los más auditados del mundo... tenemos controles que hace imposible cualquier intento de vulnerar la voluntad popular".

Los comicios venezolanos, aunque son 100% automatizados, contemplan el conteo manual del 54% de las papeletas que expiden las máquinas registradoras de votos electrónicos, y mediante un sorteo estos son comparados con los resultados electrónicamente transmitidos. Los estudiantes exigen el conteo del 100% de los votos escrutados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios