Chicago sigue ventilando pecados de sacerdotes

La Arquidiócesis dio a conocer nueva información y relata cómo ocultó los delitos de los padres al cambiarlos de parroquias.

|
El cardenal Francis George, jerarca de la arquidiócesis católica de Chicago, en una conferencia de prensa. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, EU.- Meses después que documentos mostrasen que había ocultado el abuso de niños por sacerdotes durante decenios, la arquidiócesis de Chicago dio a conocer el jueves nueva información sobre una treintena más de clérigos abusadores, en cumplimiento de una promesa del cardenal Francis George de hacerlo antes de retirarse.

"No podemos cambiar el pasado, pero esperamos poder reconstruir la confianza por medio de un diálogo honesto y abierto", dijo George en una declaración. "El abuso infantil es un crimen y un pecado".

La arquidiócesis dio a conocer los documentos sobre 30 clérigos abusadores en enero como parte de un acuerdo legal, y el jueves colocó en su portal en internet documentos internos relacionados con otros 35.

En su conjunto, las 15 mil páginas muestran cómo la arquidiócesis lidió con acusaciones de abusos desde inicios de la década de los 1950 hasta recientemente. Los documentos solamente cubren casos en los que la iglesia corroboró las acusaciones de abuso, y no incluyen aquellos en los que el sacerdote falleció antes de que su acusador hablase.

"El cardenal George quería finalizar esto bajo su supervisión", dijo John O'Malley, asesor legal del arzobispo para asuntos de conducta. O'Malley dijo que George no quería que el obispo Blase Cupich tuviese que lidiar con el asunto cuando asuma el liderato de la tercera mayor arquidiócesis del país este mes.

Un reporte entregado por la arquidiócesis a The Associated Press y otros medios de prensa indicó que los documentos publicados el jueves serían similares a los publicados en enero. Esos documentos describieron cómo la arquidiócesis ocultó las historias de sacerdotes abusadores mudándose entre parroquias, no sacó rápidamente del sacerdocio a los clérigos y en algunos casos les ayudó a seguir como clérigos durante años pese a que las acusaciones contra ellos fueron consideradas creíbles.

En un caso, por ejemplo, un sacerdote que fue secularizado tras admitir haber abusado de dos niños 19 años antes fue reintegrado en 1995 bajo una serie de directrices emitidas por el entonces cardenal Joseph Bernardin. Bernardin dijo que el clérigo, John Calicott, no representada "un riesgo significativo para niños" si seguía tratamiento.

En el 2002, George secularizó a Calicott y a otros clérigos luego que obispos católicos llamasen a sacar del sacerdocio a cualquiera contra quien se hubiese substanciado acusaciones de abuso sexual.

Los documentos cubren más de 350 incidentes de abuso desde 1952, la mayoría cuando los cardenales John Cody y Bernardin, ahora difuntos, dirigían la arquidiócesis.

Lo más leído

skeleton





skeleton